La Comarca Comunidad de Teruel crea Dinoexperience, un reclamo turístico sobre la paleontología financiado con el FITE

La Comarca Comunidad de Teruel ha creado Dinoexperience, un conjunto de señalizaciones y equipamientos que ofrece información sobre los hallazgos paleontológicos de la comarca. Esta actuación capta la atención de los amantes de la paleontología fomentando el sector turístico de la zona. Se ha financiado con 15.000 euros del FITE.

Zaragoza.- La Comarca Comunidad de Teruel ha creado Dinoexperience. Una actuación que ofrece información sobre los hallazgos paleontológicos de la comarca, dando a conocer el valor e interés que contienen. Se trata de la señalización y equipamiento en lugares concretos, cuya riqueza paleontológica convierte a estos puntos en un atractivo turístico. Dinoexperience se suma a los recursos turísticos de la comarca y se ha financiado con 15.000 euros del FITE.

Se han escogido lugares cuyos hallazgos son importantes y complementan, de alguna manera, la riqueza paleontológica de la comarca Comunidad de Teruel. Los restos encontrados suman millones de años de antigüedad. Los municipios en los que se ha desarrollado este proyecto son Camañas, Aguatón y Libros. En cada uno de los municipios se han colocado reproducciones de los hallazgos, en forma de silueta en acero corten, paneles con información sobre el territorio paleontológico recogido en la comarca, del fósil encontrado, su entorno y otras características.

Algunos de los restos son singulares. En Aguatón, en un yacimiento próximo a la carretera entre Aguatón y Torrelacárcel, se halló fauna de vertebrados del Oligoceno Inferior (de hace 30 millones de años). Destacan los micromamíferos y, en especial, un primate denominado Microchoerus. Por ello, el icono elegido para indicar los restos de Aguatón tiene la imagen de perfil de este primate. Hoy extinto, según los expertos, parece el padre de especies primates que habitan en el sudeste asiático e islas de Indonesia.

En cuanto a los restos hallados en Libros, fueron los trabajadores de la mina de la localidad los que, en su día, encontraron dentro de la mina los fósiles de la rana pueyoi. Restos de este anfibio forman parte de colecciones paleontológicas de museos de todo el mundo. Son numerosos los fósiles encontrados en ese lugar, se conservan excepcionalmente bien y cuentan con diez millones de años. Es este anfibio el escogido para el icono representativo del municipio. El yacimiento de Libros permitió dos grandes avances: por un lado, conocer que la médula ósea (resto encontrado) puede fosilizar y, por otro lado, hallar un nuevo método para conocer el color original de la piel de estos anfibios. Estos hallazgos han permitido saber que el origen de las minas de Libros está en un antiguo lago.

En Camañas hay información sobre todo el territorio paleontológico de la comarca. De esta manera, los visitantes se pueden hacer una idea de la riqueza que contiene e, incluso, pueden crear rutas para conocer desde Galve a Riodeva, pasando por Libros, Aguatón y otras tantas localidades, escenarios de otras vidas, de un pasado muy lejano pero que genera gran

La presidenta de la Comarca, Ana Cristina Lahoz, ha destacado este particular viaje en el tiempo a través de la ciencia y el turismo. “Este tándem funciona. Para los más curiosos, la comarca ofrece un turismo de conocimiento, un turismo científico que destaca otro gran valor de nuestro territorio. Por ello, este proyecto tendrá continuidad, solo es el principio”.

A la presentación han acudido la directora general de Turismo, María Luisa Romero, y el gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, que ha destacado el valor científico del yacimiento de Libros, “pues esta rana es el embajador paleontológico más importante que tiene Teruel” La Fundación ha asesorado a la comarca con la información necesaria de cada hallazgo.