AREX dará respuesta desde este martes a las empresas que demanden información por la situación de Cataluña

Aragón Exterior (AREX) será el encargado de dar respuesta a las empresas que demanden información por la situación de Cataluña. Desde este mismo martes ya estará en marcha. Asimismo, un equipo de la Facultad de Economía, coordinado por el catedrático Eduardo Bandrés, analizará los efectos del desafío independentista en la Comunidad.

Zaragoza.- El organismo Aragón Exterior (AREX) será el encargado desde este mismo martes de canalizar toda la demanda de información de empresas ante la situación de Cataluña. Así se ha decidido en la segunda reunión del grupo de trabajo constituido por la consejera Marta Gastón y representantes de CCOO, UGT, CEOE, Cepyme y el Colegio de Economistas.

Así, buscan dar una respuesta "ágil y coordinada" a todas las solicitudes que llegan desde empresas, tanto catalanas como aragonesas. "Nos dimos una semana de plazo para tener un diseño de los dos ámbitos que marcamos como necesarios para la respuesta que queremos dar. Respuesta a empresas catalanas que han ido incrementando sus consultas acerca de posibilidades para el cambio de domicilio social y a empresas aragonesas que también realizan consultas dadas las circunstancias", ha explicado Marta Gastón.

Por ello, desde el propio AREX y desde este grupo de trabajo se irá reportando información de forma periódica de todas las actuaciones que se realicen. Del mismo modo, se pondrán todos los organismos de los que dispone el Gobierno de Aragón a disposición de las empresas para facilitar cualquier tipo de traslado.

Por otra parte, también se contará con un equipo de la Facultad de Economía para analizar todas las consecuencias que está teniendo el desafío independentista en Aragón. "Cuanto pretendimos es que diese cuerpo a un estudio para evaluar o tratar de anticiparse ante los destinos escenarios que puedan ir surgiendo", ha indicado Gastón. Este observatorio estará coordinado por el catedrático en Economía y exconsejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés.

"Queremos que ese observatorio evalúe, analice y nos vaya presentando de forma periódica y dinámica la situación. Queremos que sea útil para empresas y para todo agente económico y que podamos trasladarlo con total transparencia", ha señalado la consejera. Gracias a este trabajo, "conforme vayan evolucionando los posbiles escenarios, podremos ir viendo la afección que está teniendo", ha afirmado Gastón, quien ha reiterado que "el daño ya está hecho".

No al boicot 

Finalmente, la consejera Marta Gastón ha querido dejar claro su rechazo y de todos los agentes a "todo el intento de boicot a productos que, entienden, son catalanes y que acaba siendo un boicot a productos aragoneses". "Entendemos que, lejos de no conducir a nada, cuanto pueden hacer es provocar y tirarnos piedras en nuestro propio tejado, el aragonés", ha afirmado.