aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Tribuna Digital

28/10/2017

Transexualidad y baños únicos en Zaragoza

José Carlos Fuertes Rocañín

Hace dos días me llamó una emisora de radio para preguntarme mi opinión profesional, como psiquiatra, sobre la nueva ocurrencia de la corporación municipal de Zaragoza de hacer que los servicios públicos sean comunes. El objetivo, según han dicho, es evitar posibles discriminaciones y el consecuente malestar del colectivo transexual.

Lo único que pude decir en la entrevista radiofónica es que no entendía los argumentos que nos habían dado los responsables de la medida y que, habiendo problemas sociales muchísimos más graves, me parecían simples fuegos artificiales.

Estos días hemos oído también las manifestaciones de algún político municipal local insistiendo en que había que desterrar por completo la idea de que solo había dos sexos, para una vez más así evitar la exclusión y el descontento que los transexuales pueden sentir al tener que entrar en los urinarios de su sexo biológico que, obviamente, no coincide con el sexo percibido psíquicamente por la persona, siendo esta precisamente la base de su anomalía y que ahora se llama “diversidad”.

Estoy absolutamente de acuerdo que técnicamente el sexo en el ser humano no se puede considerar como un concepto unitario, sino que tiene muchos matices y está compuesto por variables diversas que han llegado a configurar los llamados “tipos de sexo”.

Esto es, todos los humanos tendríamos un sexo genético (establecido por los cromosomas XX -YY), gonadal (testículos y ovarios), germinal (espermatozoides y óvulos), morfológico (pene y vagina), psicológico (percepción subjetiva de macho y hembra), jurídico (aquel sexo que ha sido inscrito en el Registro Civil) y jurisprudencial (modificación del sexo por sentencia judicial).

En condiciones normales; es decir, en la mayoría de las personas, todos estos “tipos de sexo” son coincidentes. Cuando ello no es así estaríamos ante los llamados “trastornos en la identidad sexual” (o transexualismo), situación que la Organización Mundial de la Salud sigue considerando por el momento como anomalía, alteración, trastorno o enfermedad.

Por lo tanto, nos guste o no, y al menos por ahora y dentro de la ciencia oficial, la transexualidad se considera un trastorno codificado en la Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª revisión conocida como CIE 10ª. En consecuencia, no se trata de una diversidad por mucho que así se pretenda ver socialmente, sino de una alteración desde el ámbito médico, cuya corrección o tratamiento es asumida por el Sistema Público de Salud, al producir sufrimiento y limitación de la conducta del sujeto y también a veces alteraciones secundarias como la ansiedad o los trastornos afectivos.

Querer influir o modificar algo tan complejo, como es el trastorno de la identidad sexual, con algo tan burdo y simple como el hecho de que todos miccionemos y defequemos en lugares comunes, es simple y llanamente no entender absolutamente nada de lo que es un complejo problema psíquico y demostrar una sublime ignorancia del trasfondo del transexualismo. Hace poco, semáforo con falda; ahora aseos comunes. En el fondo ¡fuegos de artificio y poco más!  



*Médico Psiquiatra y Vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses
17
comentarios
  • 17|Manolo dijo
    ¿De verdad no hay nada más en lo que ocupar tiempo y dinero de los contribuyentes?
  • 16|Florian dijo
    Este señor habla como si solo habían no coincidencias entre sexo psicologico y los "otros" sexos. Pues no es así. Siendo médico, él debería hablar también de lo que pasa cuando no coinciden el sexo genético, gonadal y morfológico... Es una situación que se llama "intersexualidad" en la cual el CUERPO no se PUEDE categorizar, biologicamente no son hombres, no son mujeres. No es tan raro y es interesante leer los informes de las Naciones unidas, hablando de tortura relativo a las prácticas médicas de muchos de nuestros paises del Occidente (cirurgía de asignación a un sexo binario cuando son BEBES, incluso cuando su situación no constituye una amenaza para su salud...). Un intersexual puede identificarse como hombre, mujer o ninguno de los dos, depende. Ahora bien, que pasa cuando un intersexual necesita ir al baño, si su sexo psicologico es mujer pero le perciben como hombre, o viceversa. Quien para decirle que realmente es un hombre o una mujer. ¿ Qué pasa cuando una mujer trans quiere ir al baño de las mujeres, si no ha hecho transición, si la gente la ve como un hombre disfrazado por ejemplo ? Pues hay muchas respuestas, y una de estas respuestas es que a veces no se les deja entrar en el baño de las mujeres. Otra pregunta : cual es el porcentaje de personas trans violadas ? No se trata solo de como se sienten, no se trata solo de que les molestaría ir al otro baño, se trata de situaciones de violencia de grados diferentes que pasan porque la gente no está informada y porque nuestra sociedad está acostumbrada a una división binaria de sexo y de genero que no coincide (ya que hablamos de coincidencias) con la realidad de la naturaleza... El HECHO que existen intersexuales demuestra que el sexo biologico no es binario (definición). Y el tema se complica mucho más, con filosofías diferentes y desacuerdos fundamentales, cuando se habla de género... Una ultima cosa, la homosexualidad no está considerada como una enfermedad por la OMS / WHO desde solo... 1990. Menos mal que en algunos paises hubo progreso respectivo a este tema antes.
  • 15|Marcelo Lorente dijo
    La gente confunde sexo con género con identidad, está muy bien que se eduque y que cada vez seamos más abiertos pero ya vale de tanta invención, muchas veces promovida por nuestro Ayuntamiento.
  • 14|jorge. p. s. dijo
    la sociedad tiene que evolucionar y en algún momento, espero que pronto, deje de ser conocido como enfermedad mental. Nadie sabe lo que es hasta que no lo vive, al igual que la fibromialgia, por ejemplo, que hay gente que sigue diciendo que son cuentos chinos. Las personas deberían tener más cuidado al hablar, y más empatía con quien sufre este tipo de discriminaciones. Sin embargo, entiendo que lo que quieren hacer común es el logotipo de los baños, no? o sea no los baños en sí...
  • 13|Anti Zec dijo
    Por dios, ¡¡aseos comunes!!! Solo faltaba, a ver por qué me tengo que encontrar esas tazas típicas manchadas con orin de macho man, ¡¡ esto es puramente ZEC!!
  • 12|Anastasia OJ dijo
    A mi me encanta que se hable de estos temas, aunque sea para criticarlos. Visibilidad siempre!
  • 11|Melero G. dijo
    A las cosas hay que llamarlas como se deben llamar, si así lo dice el estamento médico yo no voy a entrar en discusiones, al margen queda que lo que pretende el Ayuntamiento es descabellado
  • 10|lorena dijo
    Bueno, se empieza por baños publicos y se acaba obligando a todo el mundo, bares y cualquier sitio privado, a hacer lo mismo...
  • 9|jose jaime dijo
    creo que se nos está yendo de las manos, ahora todos tenemos que hacer pis en los mismos inodoros porque hay gente que se sienta mal??? menuda locura!!!! al final tendremos que pedir perdón antes de hablar
  • 8|imanol dijo
    Suena fatal calificarlo de enfermedad ante muchos pero oficialmente es un trastorno como bien explica José Carlos.
  • 7|gerardo dijo
    No lo veo tan mal, no me quiero ni imaginar lo que se siente ante una sociedad tan cerrada como lo nuestra, una vulnerabilidad tremenda...
  • 6|encarna dijo
    Que cada uno entre al baño con el que se identifique, lo que no podemos es unificarlos, porque yo, sintiendolo mucho, me niego a entrar al mismo baño que un hombre.
  • 5|ramon dijo
    Pues claro que tiene muchos matices! Si en eso estamos de acuerdo todos pero no puede quedarse el debate en algo tan simple como dos baños, uno o tres!
  • 4|jose angel c h dijo
    Simple postureo! Aparentar que se hace algo por este colectivo cuando en realidad no se hace NADA!
  • 3|fabio dijo
    Demasiado circo sobre este tema, nada bueno!
  • 2|lorena dijo
    así solo consiguen discriminar más!
  • 1|La CARCELERA Galliza dijo
    Totalmente de acuerdo, SANTISTEVE se equivoca una vez mas.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra