SANIDAD

Unos 2.800 aragoneses sufren al año un ictus, aunque su mortalidad se ha reducido en más de un 30%

Al año, 2.800 personas sufren en Aragón un ictus, sin embargo, las últimas técnicas como la fibrinolisis han conllevado que la mortalidad de esta enfermedad se reduzca en un 34% en hombres y un 39% en mujeres. La prevención a través de la alimentación y el ejercicio es fundamental para evitar su aparición.

Zaragoza.- El ictus afecta al año a 2.800 personas en la Comunidad Aragonesa, lo que supone una incidencia de 250 entre 100.000, según datos que revela la Asociación de Ictus de Aragón, quien ha informado, además, de que su mortalidad se ha reducido en un 34% en varones y un 39% en mujeres gracias a nuevas técnicas como la fibrinolisis, que disuelve el trombo mediante una medicación.

Sin embargo, a pesar de la mejoría de los datos, el ictus continúa siendo la segunda causa de muerte y discapacidad en personas mayores de 50 años en Aragón, por lo que su prevención es "esencial", tal y como ha explicado el consejero de Sanidad de la DGA, Sebastián Celaya, quien ha indicado que "evitando el alcohol y el tabaco, haciendo ejercicio y cuidando la alimentación se pueden prevenir la mayor parte de casos de esta enfermedad".

Celaya ha acudido, en la mañana de este miércoles, al evento organizado por la asociación AIDA en la plaza de San Francisco de Zaragoza en el que, hasta las 17.00 horas, se realizarán pruebas de salud general como la toma de tensión, el nivel de azúcar en sangre, la talla y peso o pruebas de coximetría (nivel pulmonar). Se trata de una actividad previa a la celebración, el 29 de octubre, del Día Mundial del Ictus.

Asimismo, también se ha habilitado un stand en el que se informará de los síntomas que produce esta enfermedad como "pérdida de fuerza, de visión o visión doble, o la que más se reconoce de todo el mundo que es la comisura de la boca torcida, además de no poder pronunciar una frase sencilla", tal y como ha explicado su presidente, Miguel Lierta.

Lierta ha sido el encargado de leer un manifiesto previo la inicio de las actividades en el que ha destacado "el importante impacto económico" que conlleva no prevenir el ictus. Asimismo, también ha pedido mejorar el acceso precoz a los tratamientos, facilitar el acceso a los tratamientos rehabilitadores y seguir con las campañas de concienciación.

"Nuestro objetivo es el de prevenir dando charlas por toda la Comunidad Aragonesa ya que aquí la población está muy dispersa", ha asegurado Lierta, quien ha explicado que "AIDA se recorre cada rincón de Aragón".

En este sentido, Celaya ha aplaudido que, "con una población dispersa" el Gobierno de Aragón ha conseguido "una red completa de hospitales y centros primarios que se tiene que poner como ejemplo de buen funcionamiento de la sanidad en Aragón". De esta forma ha hecho alusión al "Plan Ictus" que "conecta la atención primaria de un centro de salud hasta los servicios más especializados de los hospitales".

Además de la fibrinólisis, también se ha puesto en marcha este año en los hospitales aragoneses es el neurointervencionismo que consiste en la introducción de un catéter a través de las arterias que "destroza" el trombo. En la actualidad, tal y como ha explicado Celaya, 113 pacientes se han beneficiado de esta técnica.

"Es muy revolucionara porque pacientes que pueden estar condenados porque tienen riesgo de sangrado y no se les puede aplicar la fibrinólisis se salvan", ha asegurado el consejero.