Unas 10.000 personas recorrerán un año más los 5K de la Carrera Popular por la Integración

El próximo 29 de octubre Zaragoza acogerá uno de los eventos sociales estrella: La Carrera Popular por la Integración. Es la 38ª edición y se espera la asistencia de hasta 10.000 corredores entre niños, jóvenes, atletas profesionales y personas con cierto grado de discapacidad. El objetivo es luchar por una sociedad más igualitaria.

Zaragoza.- La leyenda olímpica Carl Lewis dijo una vez que "la verdadera competencia ha de ser con uno mismo". Acogiéndose a ese espíritu deportivo de la no-rendición, Ibercaja ha organizado un año más su evento social estrella: La Carrera Popular por la Integración. Una iniciativa por la justicia social, por la igualdad, por uno de los valores fundamentales de la sociedad por el que merece la pena luchar. El 29 de octubre, a las 9.30 horas, se hace un llamamiento a "cuantos más ciudadanos mejor" para recorrer solidariamente "los 5K" de su 38ª edición. Al finalizar el recorrido, los corredores podrán además donar un euro al Banco de Alimentos de Zaragoza.

Este año se estima la asistencia de 10.000 personas, aunque, según ha expresado el director de Marketing y Estrategia Digital de la entidad, Nacho Torre, "variará según el tiempo que haga ese día, que esperamos sea bueno". Con el mismo optimismo, los organizadores quieren motivar a los ciudadanos para que se sumen al acto, cuyas intenciones van mucho más allá de lo meramente deportivo. Esta carrera abandera "los valores madre de la integración, la diversidad, la igualdad y el compromiso social", ha matizado Torre.

Esa defensa de la justicia y el equilibrio social se trasluce en las propias bases de la carrera, ya que estará compuesta por "runners" de todo tipo: niños, jóvenes, adultos, deportistas de élite o personas con cierto grado de discapacidad. Un entremezclado que representa de la mejor manera a esta sociedad "tan diversa", según la ha calificado la presidenta de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Marta Valencia. Y para normalizar esa diversidad, los atletas profesionales confluirán con los demás participantes durante el recorrido: "No queremos formar guettos, y, ya sea trotando, andando, o a cuatro ruedas, lo importante es estar juntos", ha recalcado Valencia.

La Carrera Popular por la Integración sigue consolidándose como referente social. "Ibercaja fue una de las pioneras en la organización de este tipo de carreras populares en España y año tras año se aprecia cómo cada vez más gente se suma a esta iniciativa para lograr los valores sociales que anhelamos", ha resuelto el director general de deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano. Para concentrar a más gente, instituciones, entidades, marcas y federaciones deportivas aragonesas, todas juntas, están promoviendo campaña. El propio Gobierno de Aragón lo está haciendo con la infancia, trasladando la iniciativa a las escuelas. "Se quiere animar a niños y jóvenes a que acudan con sus equitaciones o uniformes deportivos personales, que fortalezcan su sentimiento de pertenencia, de familia", ha añadido Torres. Porque de eso trata la carrera.

Esfuerzo, compromiso y solidaridad

La salida está fijada a las 9.30 horas en la sede Ibercaja (Calle San Ignacio de Loyola), que también será el punto de llegada. Como en anteriores ediciones, el recorrido se desviará hacia Paseo de la Constitución, Avenida Cesáreo Alierta, San José y Tenor Fleta. Mediante un giro de 90º, los corredores se posicionarán dirección Avenida Puente Virrey, que desembocará de nuevo en Cesáreo Alierta, Paseo Constitución y, finalmente, en la sede Ibercaja.

Serán aproximadamente 5.000 kilómetros y algún metro más, por los que los runners desbordarán ilusión, esfuerzo y, sobre todo, compromiso. De manera muy simbólica, la solidaridad alcanzará su máximo exponente en la línea de meta. Allí, todo el que quiera, podrá donar 1 euro para ser destinado directamente al Banco de Alimentos de Zaragoza. La jornada concluirá con un sorteo de regalos, además de la tradicional "Fiesta por la Integración" en el parque de atracciones, cuyos vales serán asimismo recogidos en el punto de llegada. No obstante, la iniciativa pretende concienciar a la sociedad sobre algo: no importa ganar, sino participar, porque, por muchos o pocos metros recorridos, la mejor recompensa es que, entre todos, se está luchando por un mundo mejor.