Aragón creará un observatorio de coyuntura para canalizar la demanda de información de empresas ante la situación de Cataluña

La DGA y los principales agentes sociales van a crear un observatorio de coyuntura para canalizar toda la demanda de información de empresas que se quieran trasladar a la Comunidad. Además, pedirá al Estado más solidaridad según afecte al PIB la situación de Cataluña. Lamentan que Aragón sea una de las principales afectadas a largo plazo.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y los principales agentes sociales van a crear un observatorio de coyuntura para canalizar toda la demanda de información de las empresas que se quieran trasladar a la Comunidad. Así se ha decidido en una reunión celebrada esta tarde en el edificio Pignatelli entre la consejera de Economía, Marta Gastón, con los máximos representantes sindicales (CCOO y UGT) y empresariales (CEOE y Cepyme), además del Colegio de Economistas.

El principal objetivo de esta oficina, según ha explicado Gastón, será "dar servicio a todas ellas que necesitan información, que necesitan cobijo, que necesitan amparo cuando se ven indefensas". La consejera ha insistido que "no es nuestra ambición ir a buscar empresas a la Comunidad vecina porque no beneficia a nadie", aunque "aquí tendremos la respuesta unificada y centralizada".

Asimismo, también pretenden que esta canalización de información sirva de ayuda para el tejido empresarial aragonés. "También realizan consultas viendo los distintos escenarios, también tienen preocupaciones en aras de la seguridad jurídica con sus clientes en Cataluña o de situaciones financieras como créditos con ciertas entidades bancarias", ha señalado Gastón. 

Debido a las prisas que existen en esta situación, se ha fijado para el próximo lunes una nueva reunión en la que prevén que ya haya un diseño de esa respuesta unificada ante las empresas demandantes de información. "Esa información viene a ser seguridad jurídica, clima social, tramitación para llevar  a cabo el cambio de domicilio social. Todas esas necesidades tendrán respuesta", ha mantenido la consejera. 

En este observatorio también estará incluida la Universidad de Zaragoza, que no ha podido asistir a la reunión de este lunes por temas de agenda. Sí han participado el secretario general de CCOO, Manuel Pina; el secretario general de UGT, Daniel Alastuey; el presidente de CEOE, Fernando Callizo; el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita; el decano del Colegio de Economistas, Javier Nieto; y el director gerente del IAF, Ramón Tejedor.

Solidaridad al Estado

En esta reunión también se ha acordado, de forma unánime, la petición al Gobierno central de "más solidaridad" según la afección al Producto Interior Bruto. "Más allá de los lazos y el arraigo, tenemos una relación económica importante. Para Cataluña, Aragón es su primer cliente y Aragón es para Cataluña su segundo proveedor. Es lógico que esas afecciones las padezcamos más que el resto de comunidades".