Cuentacuentos y encuentros con autores, en la Campaña otoñal de Animación a la lectura de la DPZ

La DPZ pone en marcha la Campaña otoñal de Animación a la lectura que llegará a las bibliotecas municipales de toda la provincia con un total de 143 actividades. De todas ellas, 113 serán de animación infantil con cuentacuentos y espectáculos, y 30 actividades más dirigidas al público adulto que consistirán en encuentros con autores.

Zaragoza.- La Campaña de Animación a la lectura, puesta en marcha por la DPZ para este otoño, incluye ocho actividades diferentes, dirigidas a distintos públicos y con distinto formato. El objetivo de la misma es llevar la lectura a los rincones de toda la provincia. Y para ello contará con un total de 143 actividades, de las cuales 113 serán de animación infantil con cuentacuentos y espectáculos, y 30, dirigidas a un público adulto, que consistirán en encuentros con autores de novela, poesía, relato y teatro.

Se trata de una Campaña organizada por el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la provincia de Zaragoza y que, en su anterior edición contó con un total de 4.000 participantes, cifra que el Delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, espera mantener o superar, tal y como ha afirmado en la presentación de la Campaña que ha tenido lugar esta mañana en la DPZ.

Para fomentar la lectura entre el público infantil y juvenil, siete compañías de animación participarán con cuentacuentos y espectáculos en 133 bibliotecas municipales de toda la provincia de Zaragoza: Almozandia con "Cuentos en pijama", Carmen con Guantes con "Hoy un cuento, mañana un libro", Carlos Enríquez con su actividad "Caricaturas y Cómic", que consiste en la realización de una caricatura; Juan Malabar con "Cuentos de Quita y Pon", Roberto Malo con "Mi hermano es un pez", Mariano Lasheras con el espectáculo "Zootropus Cirkus" y Zarakatraka con "Cuentos Animados".

En representación de estas siete compañías de animación infantil y juvenil, la fundadora de Almozandia, Mayte Zamorano, ha destacado que las bibliotecas son el "ámbito perfecto" para desarrollar esta Campaña para que "los chavales disfruten de este espacio". Con el espectáculo de cuentacuentos "Cuentos en pijama" será la cuarta participación de Almozandia en la Campaña de Animación a la lectura. Este consistirá en un repertorio de fantásticos cuentos en los que los pequeños espectadores participan activamente, a la vez que disfrutan de las historias y se divierten. Además de aprender valores como el respeto por el medio ambiente y el ahorro de agua y energía.

Además, entre las actividades del programa se incluyen encuentros entre lectores y diez escritores aragoneses. Todos ellos dialogarán con los lectores sobre su última obra, sobre su arte de escribir, o sobre lo que vaya surgiendo en el coloquio. Es una actividad pensada esencialmente para Bibliotecas que mantienen un Club de Lectura, pero cualquier biblioteca puede solicitarla.

Desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas prestarán a las mismas un lote de diez libros del escritor seleccionado para favorecer la lectura de la obra antes del encuentro, ya que en estas actividades los autores "destriparán" sus libros, como ha adelantado el escritor y músico Joaquín Carbonell. Este autor se acompañará de su guitarra en los tres encuentros que tiene programados para "ganarse la complicidad de la gente" con su novela "Un tango para Federico", que parte de la certeza de la noche en la que García Lorca y Gardel se encontraron en Buenos Aires para desarrollar una ficción verídica.

Entre los géneros literarios que destacan en el ciclo de encuentros con autores predomina la novela, tanto la convencional como la histórica y la corta, pero también habrá cabida para la poesía, el teatro y los relatos. El escritor de la novela "Una sola palabra", Joaquín Berges, ha declarado sentirse "muy agradecido" por su participación, ya que la escritura se trata de "un oficio muy solitario" y así se logra romper "la monotonía del pueblo y la del escritor".

La Campaña de Animación a la lectura en Bibliotecas Municipales de la Provincia de Zaragoza se llevará hasta 133 municipios y finalizará el 10 de diciembre.