Rudi y Nasarre representarán a Aragón en la comisión que tramitará las medidas del 155

La expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi (PP) y la oscense Begoña Nasarre (PSOE) participarán en la comisión del Senado que, a partir de este martes, debatirá las medidas del Gobierno sobre el artículo 155. Nasarre admite que trabajarán "con mucha cautela y prudencia" por la "inexperiencia" derivada de una situación inédita en democracia.

Madrid.- La expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi (PP) y la portavoz adjunta del PSOE en el Senado, Begoña Nasarre, serán las dos representantes aragonesas entre los 27 senadores que a partir de mañana martes comenzarán a tramitar en Comisión las medidas propuestas por el Gobierno central de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución, que pasan por el cese al completo del govern, el recorte de competencias del Parlament y la convocatoria de elecciones en el plazo máximo de 6 meses.

En la comisión que se constituirá este martes a las 13.00 horas participan 27 miembros, la mayoría del PP (15), pero también del PSOE (6) y de Unidos Podemos y sus confluencias (2). El resto de asientos se ha asignado al PNV, ERC, PDeCat y UPN. La comisión abrirá hasta el jueves un plazo de alegaciones para que tanto el Gobierno de España como el de Cataluña puedan participar, por escrito o en persona, por lo que no se descarta la presencia del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Dos senadoras aragonesas

La expresidenta de Aragón y del PP en la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, participará en la tramitación del 155 con otros populares como el propio presidente de la Cámara Alta y de la Comisión, Pío García Escudero, y el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.

Respecto a la senadora del PSOE por Huesca, Begoña Nasarre, este lunes ha destacado que "el artículo 155 era en cierta manera disuasorio" y ha admitido que hay "inexperiencia", ya que este artículo no se aplicado nunca en democracia, lo les hace actuar "con mucha prudencia y cautela". Nasarre no descarta que antes del pleno del viernes puedan "cambiar los cauces", pero sostiene que eso es algo que está "en la mano de Puigdemont", que está teniendo suficiente "margen de tiempo" para regresar "a la legalidad".

¿Podrían cambiar en el Senado las medidas que ha propuesto el Gobierno? Nasarre opina que dependerá "del puro debate" en el seno de la comisión, pero también de que Puigdemont acceda finalmente a comparecer, así como de "lo que vaya ocurriendo de aquí al jueves", coincidiendo con la votación del dictamen definitivo y de la celebración en Barcelona de un nuevo pleno del Parlament.

La senadora socialista cree que todavía hay espacio para el diálogo, "si Puigdemont entra en la legalidad", y ha recordado que el PSOE no da su apoyo "al Gobierno, sino al Estado de Derecho" para que "todo vuelva a la normalidad".

El PAR urge a Puigdemont a regresar a la legalidad

La senadora Rosa Santos, del Partido Aragonés, considera que "es muy difícil que las medidas" del 155 propuestas por el Gobierno de acuerdo con "los partidos constitucionalistas" vayan a cambiar "a su paso por el Senado", a menos que la Generalitat "dé un paso decisivo" y deje de mantenerse "fuera de la legalidad".

Santos opina que "el presidente del Gobierno ha administrado los tiempos con sumo cuidado" para obtener el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, entre ellos "el PSOE y Ciudadanos", pero también para "dar tiempo a que la Generalitat reconsidere su posición, se sume a la legalidad y se pueda iniciar el debate por las vías legales oportunas".

La senadora del PAR ha valorado la "prudencia" del presidente del Gobierno pese a que "había una parte de la sociedad e incluso algún partido" que, a su "entender", ha pedido "más dureza", actuando "con exceso de celo y con poco acierto".