Gastón asegura que un plan de contingencia frente al conflicto catalán requiere autorización del Gobierno central

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha aclarado que para aplicar un plan de contingencia, tal y como planteó la CEOE, ante la situación en Cataluña, es necesaria la autorización del Gobierno central. "Estaría supeditado a que desde Aragón lo solicitásemos al Gobierno de central puesto que está en su mano ese pago", ha apuntado.

Zaragoza.- Ante la solicitud de la CEOE de aplicar un plan de contingencia debido a la situación en Cataluña, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha dejado claro que este "siempre estaría supeditado a que desde Aragón lo solicitásemos al Gobierno central puesto que está en su mano ese pago".

Asimismo, Gastón ha recordado que, ante este escenario, "enseguida" plantearon una reunión con los agentes económicos implicados para evaluar los distintos escenarios. El encuentro tendrá lugar esta tarde y en él se plantearán diferentes propuestas. Uno de los temas abordados será precisamente el retraso en los pagos que, según ha apuntado Gastón, pueden sufrirse por parte de la administración.

La consejera de Economía ha señalado que "no solamente Cataluña va a ser la principalmente afectada por esta deriva que va sucediéndose y que va cambiando en cuestión de días sino que el resto de España y como no Aragón verán afecciones".

Según ha indicado Gastón, la "no respuesta" de la Generalitat "aumenta el clima de incertidumbre". "Este clima no es el más satisfactorio en ninguna de las situaciones, menos en este panorama que nos lleva a diferentes posibles escenarios y ninguno será positivo", ha aseverado.

En el encuentro de esta tarde tratarán de dar respuesta a una serie de circunstancias comunes que todos los actores están viviendo. "Demandas que se ven indefensos y carentes de información pymes y trabajadores", ha informado la consejera.