Los economistas ven con preocupación la reducción de entre el 0,4 y el 1,5% del crecimiento aragonés en 2018 por Cataluña

Los economistas aragoneses ven con preocupación la situación que se está viviendo en Cataluña. Su decano, Javier Nieto, mantiene que "va a afectar muchísimo" a Aragón por toda la compraventa de mercancías que se produce entre ambas Comunidades. La Airef cifró la reducción del crecimiento entre el 0,4 y el 1,5% en 2018.

Zaragoza.- Los economistas aragoneses observan con mucha preocupación la situación que se está viviendo en Cataluña. La Airef cifró un descenso de entre el 0,4 y el 1,5% del crecimiento aragonés en el año 2018 por esta situación, es decir, de entre 4.000 y 14.000 millones de euros del PIB de la Comunidad.

No en vano, la comunidad vecina es el principal destino de productos de Aragón y, a su vez, uno de los principales proveedores. Por ello, el decano del Colegio de Economistas, Javier Nieto, ha reconocido que "va a afectar muchísimo". "Cataluña nos vende más de 10.000 millones de euros al ser su principal cliente y nosotros le vendemos más de 4.000 millones de euros como su principal proveedor", ha cifrado Nieto.

Asimismo, la catedrática en Economía Natividad Blasco ve "lógico" el traslado de empresas fuera de Cataluña por la incertidumbre que se está generando. "Cuando las empresas dan como argumento que están preocupados por los intereses de sus acciones, clientes y, en definitiva, de su actividad están haciendo referencia a intentar evitar la incertidumbre. El dinero es miedoso y en cuanto hay incertidumbre se para o se cambia de posición", ha resaltado.

Además, han calificado de "sensata" la actuación del Gobierno de Aragón frente a este traslado de empresas. "Sin querer pescar en río revuelto ni tomar una posición ventajista, está empezando a pensar responsablemente qué debe hacer con ese incremento de solicitudes de información. Es una buena actuación. No hay que esperar a que pasen las cosas, hay que tenerlas previstas", ha indicado Nieto.

Más en ECONOMÍA