Unas 4.000 personas convierten a Ejea en la capital del ciclismo

Unos 4.000 asistentes y 18 ponentes han convertido este fin de semana a Ejea en la capital de la bicicleta. "Educando con el ciclismo" se consolida así como un evento capaz de reunir a los mejores profesionales de esta disciplina. Además, el IV Trofeo "David Cañada" ha reunido a unos 500 niños procedentes de toda España.

Zaragoza.- Se cierra la tercera edición de "Educando con el ciclismo", la fiesta de los valores y el deporte, con más 4.000 asistentes, aforo completo y la confirmación de una cuarta cita para el 2018. Tras dos días de ponencias y mesas de debate, acaba este evento con la disputa del trofeo de escuelas de ciclismo "David Cañada" y un domingo con talleres de educación vial y salidas controladas de bici con miles de aficionados pedaleando junto a los mejores profesionales del ciclismo.

Con la finalización de esta edición se consolida "Educando con el ciclismo" como un evento necesario y único en España, capaz de reunir a los mejores profesionales del ciclismo desde distintas aristas –ciclistas, federaciones y periodistas- para compartir debates pero también carreras, con un único objetivo: la transmisión de valores con el ciclismo como vehículo principal.

Desde la organización han querido reconocer todo el apoyo de las instituciones y patrocinios privados, pero sobre todo a voluntarios y público asistente, que cada año crecen exponencialmente. Asimismo, “debemos agradecer a los ponentes su asistencia y apoyo desde el minuto uno. Y, por supuesto, destacar la humildad y cercanía que han demostrado, no sólo sobre el escenario, sino sobre todo con el público, con quienes se han volcado. Es lo que tiene este magnífico deporte, el ciclismo”, ha comentado uno de los miembro de la asociación Ciclismo es Vida, organizadora de las jornadas, Fran Castaño.

Para cerrar estos tres días dedicados al deporte y la vida, la jornada de este domingo ha estado dedicada a la conducción segura. Para ello, se ha llevado a cabo la ya tradicional salida controlada –no competitiva-, donde 88 kilómetros de las carreteras de Cinco Villas han sido testigo de las rutas en BTT y carretera que han compartido juntos aficionados y profesionales. Una carrera muy significativa, puesto que todos han salido y llegado al mismo tiempo, un símbolo del espíritu de estas jornadas que también apoyaban la iniciativa #PorUnaLeyJusta para modificar el código penal y combatir los accidentes que sufren los ciclistas en las carreteras españolas. Después, ha llegado el turno del taller de Educación Vial para padres y niños, organizado por la Policía Local de Ejea de los Caballeros, para dar paso al recorrido de 2,5 kilómetros para recorrer en familia que se ha dispuesto para cerrar esta edición.

IV Trofeo de Escuelas de Ciclismo "David Cañada"

Un año más, las escuelas de ciclismo de España se han dado cita en Ejea para disputar el IV Trofeo “David Cañada”, un homenaje a este ciclista ejeano fallecido en 2016, fundador de la asociación Ciclismo es Vida, organizadora de este evento.

Venidos desde Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andorra y Francia, más de 500 alumnos compitieron el sábado resultando ganadores en la categoría de alevines masculinos Aitor García, del club navarro Gama-Granja Legarria Canun-N P; e Iker Gómez López, del Qualery navarro. Por su parte, Nadine Salvador (del Caspolino) y Raquel Erdociaín (El Caserío-Valsay) se han alzado con la primera posición femenina. En cadetes, los triunfadores han sido Unai Aznar (Quesos Albéniz), Gerard Edo (Trek-Quadis) e Irati Puigdefabregas (Nafarroa-Ermitagaña-Navarra). En cuanto a los infantiles, Sergio López Pelegrín y Lucas Guillermo Crespo (ambos del club Turiaso) y Sara Méndez (La Torreta Bike), han conseguido llegar los primeros. En la categoría de principiantes, Oier López Baquedano ha alcanzado su primera meta.