Unos 2.500 guardias civiles de Zaragoza y Huesca votarán para mejorar sus condiciones laborales

Unos 2.500 guardias civiles de Zaragoza y Huesca están llamados a votar los próximos martes y miércoles en las terceras elecciones al Consejo de este cuerpo. El objetivo principal es mejorar sus condiciones laborales que, indican los agentes, "repercutirán directamente en el servicio que se presta a los ciudadanos".

Zaragoza.- Los próximos martes 24 y miércoles 25 de octubre tendrán lugar las terceras elecciones al Consejo de la Guardia Civil. En la provincia de Zaragoza están llamados a las urnas un total de 1.470 agentes, y en la de Huesca 1.004 agentes en situación de Activo y Reserva, para elegir a los que serán sus representantes en el único órgano democrático con el que cuentan dentro de la institución.

En este sentido, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) indican que "tanto Zaragoza como Huesca también se juegan mucho en estas elecciones, ya que las mejoras en las condiciones sociolaborales de los guardias civiles destinados en la provincia repercutirán directamente en el servicio que se presta a los ciudadanos".

Los objetivos prioritarios del programa de la AUGC son lograr una Guardia Civil con una remuneración justa alcanzando la equiparación salarial, una jornada laboral digna, y un desarrollo profesional de sus funciones policiales, ya son suficiente motivo para mejorar las condiciones sociolaborales de los agentes, y por tanto la calidad de su servicio.

Pero AUGC también reclama otras cuestiones que, entienden, supondrían el incremento directo de la calidad de la seguridad pública en la provincia. En este sentido citan "la exigencia de mejorar el equipamiento y material de los agentes, así como las instalaciones en las que trabajan y se atiende a los ciudadanos". Otro de los puntos del programa electoral de esta asociación es el aumento de los efectivos en ambas provincias (Zaragoza y Huesca) que "como ya se ha denunciado en anteriores ocasiones, han experimentado un alarmante descenso en los últimos años".

Asimismo, también apuestan por una transformación organizativa con cambios operativos, y es que, mantienen, "la Guardia Civil debe trabajar como lo que es, un cuerpo policial, y para ello apostamos por la creación de la figura de jefes de servicio, donde los mandos intermedios se encuentren prestando servicios operativos, tomando decisiones y participando en las intervenciones".