Una marea rosa contra el cáncer inunda el centro de Zaragoza

El centro de Zaragoza se ha convertido este domingo en una marea rosa. Unas 10.000 mujeres de todas las edades han participado en la vigésima edición de la Carrera de la Mujer para ayudar en la lucha contra el cáncer, la mutilación genital femenina o la violencia de género. La AECC recibirá 100.000 euros de esta prueba.

Zaragoza.- No cabía ni un alfiler por el Coso de Zaragoza a las 10.00 horas. No era para menos. Unas 10.000 mujeres han participado este domingo en la vigésima edición de la Carrera de la Mujer, una cita que se repite cada año, y con récord de participación incluido, para concienciar a la población de la importancia de luchar contra el cáncer y por la igualdad de las mujeres.

Daba igual jóvenes que mayores, en carrito de bebé con unos pocos meses de vida o a paso lento con muletas. Lo importante era demostrar que Zaragoza y las mujeres de Zaragoza están dispuestas a todo para acabar con el cáncer de mama, "por las que lo sufren, lo sufrirán y lo hemos sufrido", ha afirmado una madrugadora corredora. 

Desde la organización han destacado y agradecido el ambiente festivo que se ha vivido durante toda la mañana y que se ha completado con un festival de fitness y muchas más actividades en la plaza del Pilar. "Cada año hacemos récord de participantes y eso significa que las mujeres quieren hacer deporte y quieren apoyar la lucha contra el cáncer y todas las causas que engloba esta carrera", ha explicado la portavoz de la organización, Henar Calleja.

Pero esta cita no sirve solo para luchar contra el cáncer. Cada año nuevos proyectos se van incorporando a esta iniciativa. "Este año hemos tenido cinco proyectos, entre los que siguen la lucha contra el cáncer de mama, su investigación a través del deporte y Pulseras rosas, que consiste en cortar el pelo a mujeres para después hacer pelucas para personas sin recursos", ha señalado Calleja. Además, "hay otras causas como la mutilación genital femenina y la violencia de género, que este año está siendo noticia desgraciadamente", ha recalcado. En este sentido, todas las participantes han portado el dorsal 016, el número de teléfono para denunciar casos de violencia doméstica. 

El recorrido se ha iniciado en el Coso, y ha discurrido por la ribera del Ebro y el casco histórico hasta finalizar en la plaza del Pilar. La primera en llegar ha sido la atleta zaragozana Raquel Miró, con un tiempo de 23 minutos, seguida de María José Pueyo y Beatriz Martínez Cuello, aunque la vencedora en esta cita ha sido la lucha contra el cáncer.