ZeC rechaza la aplicación del artículo 155 en Cataluña y lo considera "un golpe a la democracia"

El grupo Zaragoza en Común ha rechazado la aplicación del 155 en Cataluña y ha asegurado que se trata "de un golpe a la democracia". Desde la formación piden, igualmente, "diálogo" como "única" solución para reforzar el Estado y avisan de que puede existir un "efecto boomerang".

Zaragoza.- El grupo Zaragoza en Común ha rechazado, tajantemente, la decisión tomada este sábado por el Consejo de Ministros del Gobierno del Partido Popular para aplicar el artículo 155 de la Constitución que destituye al gobierno de la Generalitat y suspende la autonomía de Cataluña. 

La portavoz de Zaragoza en Común, Maribel Martínez, lo ha calificado como "un golpe a la democracia" y ha insistido en que "suspender la autonomía, intervenir las instituciones catalanas y asignarse desde el gobierno de España el derecho a imponer una fecha electoral es un grave ataque a los derechos y libertades del pueblo catalán". Asimismo, Martínez avisa de que esta decisión puede tener "un efecto boomerang y nos conducirá a políticas regresivas en el resto del Estado".

Para Maribel Martínez, el gobierno del PP "ha desoído los llamamientos al diálogo tanto de organismos e instituciones estatales e internacionales, como de la propia sociedad civil y ha optado por romper las vías de comunicación" con el gobierno de la Generalitat y el Parlamento Catalán elegidos democráticamente. 

Por su parte, el coportavoz de ZeC, Carlos López, ha declarado que "la decisión del gobierno de Rajoy apoyada por PSOE, Ciudadanos y avalada por la propia Monarquía, evidencia hasta qué punto nos encontramos ante una crisis estructural del régimen del 78 en su fase más reaccionaria". 

Asimismo, desde el partido aseguran que seguirán buscando "un escenario de diálogo como única solución posible para reforzar la democracia".