aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 19 de abril de 2019
Sociedad
18/10/2017

El experimento científico Micromascotas de Unizar busca mil muestras de ácaros

Redacción
Ya han llegado a Etopia las primeras muestras. Foto: archivo BIFI
Ya han llegado a Etopia las primeras muestras. Foto: archivo BIFI

Zaragoza.- El experimento científico Micromascotas de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis necesita recoger mil muestras de ácaros. Los ciudadanos que deseen participar pueden remitir las muestras a los Laboratorios César ubicados en Etopia.

Cualquier persona puede colaborar en este proyecto de ciencia ciudadana con solo pasar un bastoncillo por la parte superior o inferior de una puerta, introducirlo en una bolsa transparente con cierre zip y enviarlo en un sobre a la siguiente dirección: Avenida Ciudad de Soria, número 8, Zaragoza, C.P. 50.003, a nombre de Cristina Hernández, y asunto: Ácaros. También es preciso rellenar un formulario.

Investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, que realizan un estudio de microorganismos, como ácaros, hongos o bacterias, recibirán estas muestras que habrán de analizar antes de marzo de 2018. No solo se admiten bastoncillos con polvo, sino también fragmentos de material (5x5 cm) de una almohada, peluche viejo o bayeta usada o tierra de macetas sembradas.

Los vecinos de Zaragoza pueden ir más allá en su acercamiento a la ciencia: el Wetlab de Laboratorios César ofrece talleres do it yourself para aprender a fabricar aparatos de laboratorio, microscopios, incubadoras y placas calefactoras a bajo coste. El objetivo es acercar la microbiología a los ciudadanos haciendo visible lo invisible. Esta actuación está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt).

Ya han llegado a Etopia las primeras muestras. El estudio quiere alcanzar todo tipo de público a lo largo de la geografía española. Para animar la participación de los colegios se hará entrega de un diploma a cada clase, así como al resto de participantes, que no deben olvidar introducir en el sobre de la muestra su dirección de correo electrónico. Este experimento colocará de esta manera la etiqueta científica en numerosos hogares españoles. Todos los colaboradores en el proyecto recibirán también, al término del mismo, información de los resultados obtenidos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Nuevas zaragozanas, la verdadera transición pendiente

Que la rabia no nos ciegue. Si afirmamos que la transición ha terminado en fracaso, tanto en Aragón como en Barcelona, negamos una parte de la realidad. De qué realidad, de la que ha convertido el cruce de la Avenida de Madrid de Zaragoza a la altura de plaza Huesca-calle Delicias o el último tramo de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, en el de Shibuya de Tokyo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Taillon. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra