Contratar discapacitados o no, el dilema empresarial

El paro sigue siendo la mayor preocupación entre los aragoneses, tal y como explican las encuestas del CIS. Sin embargo, el mayor problema continúa en la sociedad discapacitada. Cada vez, más empresas se lanzan a la contratación de este colectivo, aun así, los estigmas sociales siguen primando.

Zaragoza.- Los datos del paro nos dicen que en Aragón hay 69.238 personas sin trabajo. Sin embargo, los datos de desempleo para personas con discapacidad son bastante más complejos de encontrar. En la actualidad, un 31% de discapacitados no tiene trabajo, según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo. Su inserción en la sociedad es cada vez más fácil y cuenta con más ayudas, pero las trabas estatales y los estigmas sociales siguen primando.

Aun así, cada vez existen más empresas que apuestan por una plantilla con un alto número de discapacitados de algún tipo con un porcentaje de discapacidad superior al 33%. La labor de la ONCE, que actúa como nexo de unión entre unos y otros –en gran parte de los casos-, es imprescindible para que esos números sigan mejorando. En su plantilla en Aragón hay 450 personas –solamente en ONCE-, y la mayoría de ellas tienen alguna discapacidad. Desde esta organización, afirma su delegado territorial, Ignacio Escanero, el objetivo es "convencer a las empresas para que contraten personas con discapacidad".

Poco a poco, cada vez más compañías se lanzan a este tipo de contratos. En España, más de 1.000 empresas incluyen en su responsabilidad social la contratación de personas discapacitadas, por lo que incluyen en su plantilla trabajadores con estas cualidades.

El 40% de la plantilla de Hoteles Ilunion tiene alguna discapacidad
El 40% de la plantilla de Hoteles Ilunion tiene alguna discapacidad

La Ley obliga, desde 2013, a todas aquellas empresas de más de 50 empleados, a que, del 100%, un 2% sean discapacitados. Sin embargo, los últimos datos, arrojan que el 81% de estas empresas no cumplen los preceptos de esta norma –en su mayoría Pymes-, según un estudio elaborado por Leialta, especializada en la inclusión laboral.

Contratar a discapacitados sí es rentable

Los hoteles Ilunion, repartidos por toda la geografía española, son una de esas empresas que sí apuestan por la contratación. Sus 26 alojamientos dan trabajo a 1.100 personas y, aproximadamente, el 40% de su plantilla tiene alguna discapacidad. Su objetivo es el de llegar, como mínimo, al 70% para convertirlos en centros especiales. Por el momento, esta cadena de hoteles posee siete con estas características.

Su director, José Antonio Palau, ha asegurado que "sí es posible tener negocios rentables gestionados por personas con discapacidad". Aun así, asegura que su principal problema es el de encontrar trabajadores para los puesto ofertados. "Es complicado", asegura. En verano, hubo vacantes 1.300 puestos, "pero no se encontró personal discapacitado para cubrirlo todo", explica Palau.

Para concienciar, los hoteles Ilunion son las sedes de los desayunos a ciegas que organiza la fundación ONCE, a ellos, diferentes personalidades del mapa político asisten para conocer, de primera mano, cómo es la ceguera.

Quien prueba, repite

En Facility Services trabajan como agencia externa de colocación. "En cuanto hay un hueco libre o una demanda no pensamos en otra cosa que en incluir a alguien con discapacidad", explica la gerente de Ilunion Facility Services, Pepa Sanz. "Hay que concienciar a las empresas", de otra forma, el estigma social nunca va a eliminarse, asegura.

La ONCE organiza desayunos a ciegas para concienciar acerca de las discapacidades visuales
La ONCE organiza desayunos a ciegas para concienciar acerca de las discapacidades visuales

Ibercaja, Corte Inglés, Alcampo, Eroski o Pikolin son algunas de las empresas que más demandan los servicios de Facility y, por ende, de trabajadores con discapacidad. "Todas las compañías que nos contratan, después repiten", afirma Sanz.

El próximo objetivo está puesto en TorreVillage, el nuevo outlet en construcción en la capital aragonesa. "Estamos intentando que no existan barreras arquitectónicas", explica Ignacio Escanero.

Aquí es donde entran las agencias de formación. En Facility, insisten, "una buena bolsa de trabajo es primordial" ya que "nos sirve para concienciar a los clientes", cuenta Sanz. "No queremos mandar a cualquier persona, sino a alguien que valga", sin embargo, "ninguna persona vale para todo y lo mismo ocurre con las personas con alguna discapacidad".

Quitar estigmas

Para Lorena Basols, directora general de Inserta, que financia y promueve programas para la inserción laboral, "estos trabajadores tienen que rendir igual y no ser un lastre para las empresas". Su objetivo en Aragón es el de orientar a 2.000 personas cada año, enseñar a 600 y emplear a 900.

En 2016, 425 personas encontraron empleo a través de Inserta. Pero el mayor reto siguen siendo las personas jóvenes. "Existen los mismos problemas que para cualquier persona joven", explica Lorena, "cuanta menos formación tienen, a menos empleos se puede optar". Por ello, han lanzado el programa Plan Empleo Joven.

La particularidad de Inserta es el 100% de su plantilla con discapacidad. "No hay empleados suficientes para trabajar porque la gente no sabe que hay instituciones como la nuestra para ayudarles", apunta Basols.

Limpieza, vigilancia, mozos de almacén, hostelería o perfiles tecnológicos son los más demandados en este sector. En mayo de este año, más de 90 empresas aragonesas se unieron a las iniciativas de Inserta de la Fundación Once, con el objetivo de buscar "compromisos concretos" que fomenten la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad.

La fundación se encarga de orientar al año a 2.000 personas en Aragón
La fundación se encarga de orientar al año a 2.000 personas en Aragón

La organización de la ONCE es el principal nexo de unión entre todas estas instituciones. Facility Services, Ilunion e Inserta son tres de las ramas de la institución y, en total, es la cuarta empresa, por detrás de El Corte Inglés, ACS y Mercadona en cuanto a puestos de trabajo.

La asociación de la ONCE, de forma individual, da trabajo a 68.600 personas, de ellas, un 60% son discapacitados. Se trata de un 9,56% de todos los empleos con discapacidad en el país.

"No hay ninguna organización como esta en ningún país desarrollado", afirma Ignacio Escanero. "No es una organización para ciegos, sino de ciegos", apunta. Sin embargo, "es necesario hacer una llamada a las administraciones públicas" para que tengan en cuenta las cláusulas sociales a la hora de la contratación, comenta Escanero.

En este sentido, ha pedido que "a la hora de sacar las convocatorias en cuanto a las contratas que, por favor, tengan en cuenta esas cláusulas sociales aquellas empresas cuya gran parte de sus trabajadores tienen discapacidad". "No se puede pedir que las empresas contraten si ellos licitan los contratos para empresas que no tienen este tipo de trabajadores", explica.

Los estigmas sociales, sin embargo, siguen siendo trabas para la contratación e inserción también, en la sociedad.