El director general de Energía cifra en 130 las solicitudes de parques eólicos en la Comunidad

El director general de Energía ha cifrado en 130 las solicitudes de parques eólicos en la Comunidad. Esto equivaldría a 3.500 megavatios y supondrían una inversión de 3.000 millones de euros. La construcción y el mantenimiento incrementarían los puestos de trabajo. El interés de estas empresas responde al recurso del viento de Aragón.

Zaragoza.- El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, ha anunciado este martes, en la Comisión de Economía, Industria y Empleo, que el Gobierno de Aragón ha recibido "más de 130 solicitudes de parques eólicos", los que llegarían hasta los 3.500 megavatios y supondrían unas inversiones que "ascenderían a los 3.000 millones de euros" en la Comunidad aragonesa. Unos nuevos proyectos que, según la opinión de Gómez, "generarán unas inversiones económicas y un impacto importante sobre el empleo y sobre la vertebración del territorio".

De esta forma, en relación con el empleo se espera que "la primera fase genere necesidades de construcción", mientras que, posteriormente "sería el mantenimiento de estas instalaciones lo que incremente el número de puestos de trabajo", ha comentado este responsable del Ejecutivo autonómico. Asimismo, Gómez ha confirmado que "el interés de estas empresas responde al recurso del viento que dispone la Comunidad, el marco regulatorio estable y la disponibilidad de terreno".

Por su parte, este titular ha explicado en la Comisión que esta situación supone "un ingente esfuerzo administrativo" para el Departamento, puesto que esta subasta obliga a que la práctica totalidad de los proyectos estén en marcha en 2020. Para conseguir dar salida a estos proyectos, Gómez ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó declarar las inversiones de interés autonómico -que en la actualidad suman 45- "para reducir plazos y mejorar el cumplimiento temporal" y que, además "se han reforzado la estructuras de recursos humanos y técnicos con vistas a dar cumplimiento a estos plazos".

En la ronda de grupos, Ricardo Oliván (PP) ha indicado a Gómez que "no han hecho nada más que lo que un Gobierno responsable tiene que hacer, solucionar los problemas cuándo y cómo pueden". Sobre este sector, Oliván ha comentado que "es una cuestión que nos ocupa a todos y es un recurso de presente y futuro para esta Comunidad". A continuación, la socialista Leticia Soria ha destacado que el decreto de 2016 "era necesario para poner en marcha estos proyectos, normalizarlos y dar un marco seguro para las inversiones que querían llegar a Aragón". "Esta normativa ha despertado el interés de muchos parques lo que ha generado mucho trabajo para la dirección", ha aseverado Soria.

Para Podemos, "este es un tema fundamental para todos los grupos políticos, ya que el cambio climático es irreversible", ha afirmado su diputado Román Sierra. Del mismo modo, según Sierra, "los retos son construir un marco normativo para estas energías a nivel estatal y la reactivación de las renovables no solo por parte de las grandes empresas, sino también por la ciudadanía". Desde el PAR, Jesús Guerrero ha manifestado "el apoyo decidido" de su grupo político hacía las energías renovables y ha preguntado al director general sobre cuál es la política del Gobierno de Aragón en relación con la combinación de las energías renovables y el carbón, la quema en Andorra y, además, ha cuestionado la posición del Ejecutivo ante interconexiones eléctricas.

"Aragón siempre ha tenido superávit energético y tendríamos que mantenerlo, aunque ahora el cierre de la central térmica de Andorra supone un mazazo" que, además, "va a suponer una pérdida de empleos", ha asegurado Javier Martínez, de Ciudadanos, quien también ha añadido que esta central puede generar energía "bajo demanda pero las renovables no". Para Patricia Luquin, portavoz del Grupo Mixto-IU, "tras cinco años de parón, el sol y el viento llegaron a la mejor subasta de renovables de España", un proceso que para esta diputada supone "la subasta es la más compleja del mundo, ya que prima el precio y a las empresas más grandes".