Sindicatos forestales denuncian la falta de helicópteros en Aragón para combatir fuegos como los de Galicia

Los sindicatos que forman parte de Sarga han denunciado la "desprotección" que sufren los montes aragoneses en caso de fuegos como los que afectan a Galicia. Critican que solo quedan dos helicópteros operativos y uno finaliza el 22 de octubre. Además, mantienen que no tienen suficientes equipos ante la extensión del riesgo de incendios.

Zaragoza.- Los sindicatos que forman parte de la empresa pública Sarga (CCOO, CGT, OSTA y SCS) han puesto de manifiesto la "desprotección" que sufren los montes aragoneses en caso de incendios. Esta denuncia se produce tras los graves fuegos que están sacudiendo Galicia y sus montes.

De los ocho helicópteros distribuidos por el territorio, los sindicatos denuncian que "solo quedan dos operativas y una de ellas termina el 22 de octubre, por lo que sólo quedaría uno operativo y las cuadrillas helitransportadas pasarían a ser terrestres".

Además, de los 80 puestos fijos de vigilancia distribuidos en Aragón, a fecha de hoy solo queda operativo uno en Teruel. Del mismo modo, de las 62 cuadrillas terrestres quedan realmente operativas 21 para las tres provincias puesto que las demás han finalizado contrato o están en periodo de vacaciones. También, de las 39 autobombas (camiones cisterna), solo quedan 14 operativas.

Esta situación se agrava al prolongar el riesgo de incendios en la Comunidad hasta el 1 de noviembre. Según denuncian, "la extensión del periodo laboral se ha hecho efectiva a algunas cuadrillas terrestres sin poder acudir a la extinción y sin equipo de protección por no estar contemplado en el contrato y carecer de equipos de protección".