La Guardia Civil recuerda en Zaragoza la lucha contra ETA con "Sangre, sudor y paz"

El coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, y el escritor Lorenzo Silva han presentado este lunes en Zaragoza la obra "Sangre, sudor y paz", una historia de "supervivencia y superación" en la lucha contra ETA. Uno de los objetivos es que las nuevas generaciones conozcan la magnitud del problema que vivió España.

Zaragoza.- Una historia de "supervivencia y superación". Así resume el coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, la obra "Sangre, sudor y paz". Un relato sobre la actuación de la Guardia Civil en la lucha contra la banda terrorista ETA que firma junto al periodista Gonzalo Araluce y el escritor Lorenzo Silva.

La de ETA es una historia "con muchos vaivenes y que acabó bien", reconoce Sánchez Corbí, que ha presentado el libro este lunes en Zaragoza junto a Lorenzo Silva. "Al principio el Estado perdía por goleada y acabó ganando". "El Estado de Derecho pudo acabar con un grupo terrorista, de forma limpia, ordenada y sin contraprestación", ha apuntado a los medios, antes de la presentación. 

"Sangre, sudor y paz" bebe de otra obra más extensa, "Historia de un desafío", y cuenta con testimonios de guardias civiles, víctimas de ETA y familiares. La obra busca además mostrar a las nuevas generaciones "la magnitud del problema que vivió España" con esta banda que dejó de matar en 2009, agrega Sánchez Corbí.

El libro reconoce el papel de la Guardia Civil en un momento como el actual en el que algunos sectores independentistas en Cataluña cuestionan el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El coronel jefe de la UCE espera "que sean calentones puntuales de gente bastante poco reflexiva".

Al respecto, el escritor Lorenzo Silva espera que el Gobierno central y las fuerzas políticas "sean más activas que hasta ahora" en buscar una solución al desafío secesionista y que el independentismo catalán "asuma la dificultad del dialogo con quienes no piensan como ellos para buscar una solución que no pase por el enfrentamiento" porque este "se saldará con la victoria del más fuerte".