El V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños sale a la calle con seis funciones gratuitas

Como novedad y con el fin de acercar el teatro al público infantil, el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños adelanta sus fechas de diciembre a octubre para poder salir a la calle con seis funciones gratuitas en el Centro de Historias. Esta V edición, con un total de 16 funciones, homenajea a Argentina por su actividad titiritera.

Zaragoza.- El Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, organizado por el Teatro Arbolé, ha adelantado sus fechas de diciembre a octubre para salir a la calle con seis funciones gratuitas que tendrán lugar en el Centro de Historias de Zaragoza. Esta es la novedad de una V edición que se celebrará del 21 de octubre hasta el 5 de noviembre.

Con estas seis funciones se pretende acercar las artes escénicas al público infantil y familiar. Esto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. El gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, ha manifestado que su compañía ha fomentado "la democratización de la cultura sobre todo con las campañas escolares". Sin embargo, Villarrocha ha detectado que "últimamente el público que acude al teatro es un público de clase media con cierto poder adquisitivo".

Estas seis funciones -tres para el día 22 de octubre y otras tres para el día 29 del mismo mes- forman parte de las 16 que componen el programa de Festival Iberoamericano de Teatro para Niños que contará con el talento de doce compañías: cinco argentinas (El Retablo, Grupo El Colectivo, El Telón, La Galera Encantada y Bululú Teatro), cuatro españolas (Teatro Tyl Tyl, Producciones Cachivache, Galiot Teatre y Títeres Cachirulo), una chilena (Arriba Los Hu!manos), una checa (Teatro de Pavel) y una italiana (Paolo Reich). Tres obras serán estrenos mundiales.

Además, Arbolé también ha preparado del 23 al 27 de octubre el taller "El teatro de sombras y su empleo en la escuela", a cargo de Enrique Di Mauro de la compañía El Telón, quien ha afirmado que "los títeres de sombras son una maravilla utilizados como herramienta en la escuela". Asimismo, se llevará a cabo el día 30 de este mes el encuentro teórico "El teatro popular de títeres de acá y allá".

Argentina representa el país que en esta edición homenajea el Festival. El motivo reside en la actividad que la nación sudamericana realiza en torno al teatro infantil y sobre todo al teatro de títeres. "Argentina está considerado en Latinoamérica como el país más desarrollado en el mundo de los títeres. Nosotros tenemos alrededor 600 compañías y grupos de titiriteros que viven únicamente de los títeres y hay alrededor de 70 a 75 festivales en toda la geografía argentina", ha confesado Enrique Di Mauro.

No obstante, la tradición de las marionetas en Argentina se debe a la estancia de Federico García Lorca en Buenos Aires, entre 1933 y 1934. El estreno de la obra de Lorca "El retablillo de Don Cristóbal" en Buenos Aires puso las bases para el crecimiento de los títeres con guantes en Argentina. Y tal y como hizo Lorca, el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños anhela potenciar el intercambio cultural con Latinoamérica.

Más en CULTURA