Las fundaciones Ibercaja y Emprender en Aragón destinan más de 41.000 euros a impulsar el emprendimiento

Las fundaciones Ibercaja y Emprender en Aragón han suscrito un convenio a través del cual destinarán más de 41.000 euros a impulsar el emprendimiento en la Comunidad. Buscan así "dignificar" esta figura como un empresario y como generador de innovación y empleo. Se apoyará un postgrado de la UZ y se facilitará el acceso a la financiación.

Zaragoza.- Impulsar los viveros de empresas, facilitar el acceso a la financiación y promover la formación. Estos son los tres objetivos del convenio de colaboración suscrito este lunes entre las fundaciones Ibercaja y Emprender en Aragón para desarrollar el emprendimiento en la Comunidad.

A través de este acuerdo, ambas entidades destinarán 41.520 euros. De ellos, 18.000 se dedicarán a financiar becas para el postgrado de la UZ dedicado al asesoramiento a emprendedores. Estos 18.000 serán financiados a partes iguales por la fundación Emprende en Aragón, el Inaem y la fundación Ibercaja. Estos últimos, además, destinarán 23.520 euros para otros cometidos.

Desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha resaltado el trabajo del Ejecutivo durante esta legislatura para fomentar al sector del emprendimiento dentro de tres servicios: acogida, asesoramiento y acompañamiento. "Estas tres líneas son los que marcan cualquiera de las acciones que llevamos a cabo. Fruto de esta estrategia surgió la red ARCE, que ya acoge a 24 de los 30 centros de emprendimiento o viveros de empresas", ha explicado Gastón.

El acuerdo supone la puesta en marcha una serie de actividades formativas para la validación de modelos de negocios y consolidación de proyectos dirigidas a emprendedores y microempresarios que estén instalados en algún centros de emprendimiento. "Con esta ayuda y estas facilidades financieras cuanto se persigue es abrir la mano y flexibilizar las exigencias para dar oportunidades a todos los nuevos emprendedores", ha resaltado la consejera.

Estas microempresas también podrán acceder a créditos de hasta 30.000 euros, que podrán contar con el apoyo de la Obra Social de Ibercaja. Además, esta línea de financiación podrá ser compartida o complementada por la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), dependiente del Departamento de Economía.

Asimismo, desde la Fundación Ibercaja, el director de la Obra Social, Juan Carlos Sánchez, ha afirmado que se busca romper con dos "mitos" de las pymes en cuanto a innovación y a la creación de empleo. "Buscamos dignificar la figura del emprendedor. El emprendedor es un empresario y tenemos que conseguir que se le vea como un auténtico empresario", ha resaltado.

La Fundación Bancaria Ibercaja cobrará un papel relevante con su participación y colaboración en diversas actividades de la "Semana de la Persona Emprendedora en Aragón 2017” que se celebrará del 23 al 27 de octubre y cuyo programa se presentará en los próximos días.