La vida y obra de Joaquín Dicenta reivindica su importancia histórica en el primer centenario de su muerte

Periodista, dramaturgo, poeta. Joaquín Dicenta fue una importante figura en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Así lo quiere poner en valor una exposición que, bajo el título "Dicenta, el corazón rebelde", ya se puede visitar en la Biblioteca de Aragón. La muestra reúne material gráfico y bibliográfico.

Zaragoza.- Poeta, dramaturgo y narrador. También periodista, de hecho, pionero de la crónica y el reportaje. Se trata de Joaquín Dicenta Benedicto (Calatayud, 1862 - Alicante, 1917), uno de los pocos escritores españoles que se alzó como un ídolo de masas pero que vio cómo su figura caía en el olvido. Ahora, en el primer centenario de su muerte, una exposición tratará de devolverle la importancia histórica que se merece.

Se trata de la muestra "Dicenta, el corazón rebelde". Compuesta por material gráfico y bibliográfico, busca ofrecer un recorrido de la vida y obra del escritor bilbilitano, del que muchos solo recuerdan su legendario "Juan José". Una obra de 1895 que lanzó el teatro obrero en España y que se alzó como la más representada sobre las tablas, solo por detrás de "Juan Tenorio".

Y es que Dicenta no solo fue afamado en el mundo de las letras, también fue de especial relevancia su papel social. "Fue el símbolo de una cierta forma de vivir y pensar que, en la España de entre siglos, trataba de salir adelante. Fue un hombre que defendió las ideas republicanas, la libertad de la mujer, la educación popular... En definitiva, el lema de las aspiraciones obreras de los siglos XIX y XX", ha explicado el comisario de la muestra, Javier Barreiro.

Barreiro también ha señalado que fue miembro de la bohemia dorada y que "estuvo ligado a barrios bajos, a las tabernas. "Sus espectros vitales fueron muy distintos", ha añadido.

El porqué de este olvido,- ha dicho-, puede explicarse de su muerte temprana y vida intensa. "Muere en el año de la revolución rusa, muchas de las ideas que representaba Dicenta van a tener su curso durante los siguientes decenios. Luego viene el Franquismo y su figura ahí no tiene cabida. Tras este periodo, queda casi totalmente olvidada", ha relatado.

"Tenemos que ser capaces de difundir una obra que ha sido fundamental. Por eso, esta muestra se compone no solo de material gráfico sino de esos fondos que permiten dar un soporte especial para ver la trascendencia de un autor", ha alegado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

Esta exposición no viene sola. También se van a editar tres nuevos tomos para ampliar la bibliografía existente del autor, ya que solo hay cinco libros sobre él. Se trata de dos antologías, una obra crítica y las actas de las jornadas en las que se enmarca esta exposición.

Desde el jueves 17 hasta el viernes 20, y los días 24 y 26 de octubre, habrá diferentes actos y charlas donde se hablará sobre periodismo, literatura de viajes, teatro y, sobre todo, se homenajeará la figura del autor. Se desarrollarán en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, junto al espacio en el que está habilitada la exposición, que se podrá ver hasta el día 27.