Rivarés dicta la instrucción que suspende el cobro de la plusvalía cuando no haya incremento de valor

El Ayuntamiento ha dictado la instrucción que suspende el cobro de la plusvalía cuando no haya incremento de valor. Esta suspensión se venía aplicando desde abril cuando la persona presentaba una reclamación por la plusvalía liquidada. Ahora, la suspensión será automática hasta que el Gobierno central modifique la normativa.

Zaragoza.- El consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha firmado este lunes la instrucción que deja en suspenso la liquidación del impuesto de plusvalías cuando no haya habido incremento de valor en la transmisión. La medida tiene carácter transitorio hasta que el Gobierno central modifique la normativa que debe regular el impuesto y establezca cómo se acredita la plusvalía o minusvalía.

Esta suspensión se venía aplicando desde abril cuando la persona presentaba una reclamación por la plusvalía liquidada. Ahora, la medida será automática y dejará "en suspenso las liquidaciones, resoluciones de recursos y solicitudes de devolución, anulación o rectificación de autoliquidaciones derivadas de procedimientos tributarios en los que, indiciariamente, pueda existir una minusvalía". La instrucción se aplicará automáticamente, salvo que el contribuyente solicite "expresamente" la no suspensión.

La decisión del Gobierno de Zaragoza es consecuencia de la sentencia dictada en mayo por el Tribunal Constitucional, que anuló el cobro de este tributo cuando haya pérdida de valor. El tribunal consideró que el impuesto vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que su cobro no depende de la existencia de un incremento real del valor del bien.

El Constitucional instó ya en mayo al Gobierno de España a modificar la ley, algo que Madrid no ha hecho todavía, con la consiguiente inseguridad jurídica para la ciudadanía y las administraciones locales.

Bonificaciones para el 97% de las herencias de viviendas y negocios

De forma paralela a la suspensión de la liquidación en caso de minusvalía, el Gobierno de Zaragoza ha propuesto aumentar hasta el 95% la bonificación para herencias de vivienda habitual y negocios familiares con un valor catastral de hasta 150.000 euros; es decir, para el 97,4% de los inmuebles.

Actualmente esa reducción se aplicaba sólo a propiedades de hasta 100.00 euros, mientras que las de 100.000 a 150.000 euros de valor tenían una bonificación del 50%.

El incremento de las bonificaciones figura en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2018 que, previsiblemente, el Pleno del Ayuntamiento aprobará de forma provisional mañana en sesión extraordinaria. La propuesta de Ordenanzas congela, por tercer año consecutivo, las principales tasas e impuestos y amplía todavía más las bonificaciones para las familias con menor renta.