Baguettes sin gluten "made in Alagón"

Dr. Schär se está convirtiendo en uno de los líderes mundiales de productos "sin gluten". Entre ellos, emerge como referente en España su planta de Alagón, que recientemente ha invertido doce millones de euros para crear 45 puestos de trabajo. Y el proyecto no acaba aquí, porque esta empresa promete seguir su expansión.

Zaragoza.- Cada año, se calcula que el número de celiacos crece en España a un ritmo del 15% y ya afectaría a un 1% de la población. Se trata de un trastorno que afecta al sistema digestivo provocado principalmente por el gluten, una proteína que se encuentra en la harina de los cereales.

Por ello, cada vez más empresas alimenticias están destinando sus proyectos de innovación a desarrollar productos para este colectivo de personas. Una de ellas, una de las más fuertes en todo el mundo en este sector, se encuentra instalada en la localidad zaragozana de Alagón. Es Dr. Schär, una empresa de matriz italiana, con sede en Postal (Italia), y casi cien años de vida que ha desarrollado una importante inversión en investigación de nuevos géneros "sin gluten".

La llegada de Dr. Schär a Alagón no fue casualidad. En 2011, la multinacional apostó por su llegada a España dentro de su hoja de ruta de expansión internacional y adquirió una empresa que ya tenía una facturación de seis millones de euros y una plantilla de 45 trabajadores. Así, el objetivo, según el director general de la compañía, Pablo Bazco, es convertir a Alagón "en el eje mundial del sin gluten".

Este hecho supuso para la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, una "doble alegría" al decidir "crecer y ampliarse en nuestro territorio". Su crecimiento desde 2011 ha sido exponencial, superior al 20% anual, hasta llegar a los 20 millones de facturación anual y con previsiones de superar los 50 millones en próximos años. "Tiene que seguir siendo ejemplo para otras muchas empresas de la Comunidad. Trabaja para un gran mercado internacional con una gran experiencia", ha señalado Gastón.

Inversión de doce millones de euros

Dr. Schär creará 45 nuevos puestos de trabajo para llegar hasta los 145 empleados
Dr. Schär creará 45 nuevos puestos de trabajo para llegar hasta los 145 empleados

Para continuar con ese crecimiento, Dr. Schär ha realizado una inversión de doce millones de euros para crear una segunda línea de producción en su planta de Alagón. De esta forma, se crearán 45 nuevos puestos de trabajo para llegar hasta los 145 empleados, prácticamente el triple que cuando adquirió la empresa en el año 2011. 

Gracias a esta nueva tecnología, la empresa conseguirá triplicar su producción en kilogramos hasta los 15.000 panecillos, 7.500 baguettes y 3.000 baguettes grandes. De ello, el 95% se venderán fuera de España. "En Aragón, pocas empresas pueden decir que están exportando el 95% de su producción. Es un dato interesante", ha señalado Bazco. Actualmente, en la primera línea se producen 2.000 panes de molde o 12.000 magdalenas a la hora.

Esta inversión es una muestra de las potencialidades de esta planta de la Ribera Alta del Ebro y de la confianza que la matriz italiana tiene sobre Alagón. "Quiero resaltar que este proyecto se haga en Aragón. Soy aragonés de pro y que esta región tenga un proyecto líder mundial sin gluten me llena de orgullo. No creo que el proyecto se quede aquí y lleguemos a una tercera y cuarta línea de producción", ha manifestado el director general.

La importancia de esta inversión para la Comunidad se muestra en la relevancia que le han dado desde el Ejecutivo de la Comunidad desde que se diera a conocer en mayo de 2016. Así, fue declarado Bien de Interés Autonómico para acelerar su tramitación. "Dr. Schär y su ampliación fue declarado de Interés Autonómico, con lo que conseguimos que los plazos se pudieran ver reducidos para ver esta realidad. No cabe sino reconocer a quien trabaja por nuestra tierra y agradecer que elijan nuestra tierra para innovar con productos de calidad", ha mantenido la consejera.

La línea estará a pleno rendimiento a final de año o principios del 2018. La ampliación supondrá pasar de unos 3.500 metros cuadrados a más de 10.000 de producción. "Por todo el mercado que tiene, superior al 20% anual, en el ámbito de los alimentos sin gluten, seguirá creciendo y seguiremos a su lado para celebrar la apuesta por Aragón", ha aseverado Gastón.

Desde la empresa no cierran la puerta a realizar una nueva ampliación en los próximos años
Desde la empresa no cierran la puerta a realizar una nueva ampliación en los próximos años

Proyectos a largo plazo

Pero esta expansión no se va a detener aquí. Por el momento, el trabajo se centrará en convencer a la matriz de que esta inversión de doce millones ha sido más que acertada. "A largo plazo queremos mantener la segunda línea en una productividad, mínimo, de lunes a sábado y abastecer a los mercados crecientes", ha afirmado el director general.

Y con ello, no cierran las puertas a ampliar todavía más la planta alagonera. "Queremos vender a nuestra compañía de Italia que somos buenos para hacer una tercera o cuarta línea. Soy emprendedor y eso está en el gen de cada emprendedor. Tenemos que seguir creciendo. Es un mercado que lo demanda y que somos líderes por atender a nuestro mercado", ha manifestado Bazco.

A su vez, las sensaciones que llegan desde Italia son positivas para el futuro de Dr. Schär. "Hemos vendido un proyecto donde el hecho de tener al tejido político aragonés de nuestra parte ha favorecido que nuestra compañía apueste más por Aragón. Había posibilidades de que este proyecto se marche fuera, a otra parte del mundo, con otras prebendas económicas, pero han decidido que somos gente que trabaja bien y que tenemos un buen apoyo de las instituciones. No podemos ir hacia atrás", ha señalado.

Importancia para Alagón

Todas estas inversiones y proyectos tienen un claro beneficiario: Alagón. La localidad ha apostado por convertirse en un referente del "sin gluten" y, en general, poder aprovechar la sombra de Figueruelas para desarrollar su potencial industrial. Su alcalde, José María Becerril, ha resaltado esta apuesta y ha explicado que "estamos en un centro neurálgico de carreteras y somos un prestador de servicios a Figueruelas y Pedrola, con una mayor capacidad industrial". 

Desde Alagón se espera que la confianza mostrada por Dr. Schär sirva de puente hacia otras iniciativas industriales
Desde Alagón se espera que la confianza mostrada por Dr. Schär sirva de puente hacia otras iniciativas industriales

Aun así, desde Dr. Schär han puesto en valor la situación geográfica de Alagón para su expansión. "Alagón está muy bien situada. Llegar a Alagón es un disparo. Son 15 minutos. Está mejor situada que otros polígonos de la región. Tenemos todo el apoyo del alcalde y así seguirá siendo. Eso es una ventaja para nosotros", ha señalado.

Por esta razón, desde el Ayuntamiento se espera que la confianza mostrada por Dr. Schär sirva de puente hacia otras iniciativas industriales. "Nuestra fortaleza es el área de servicios, pero tenemos que apostar por la industria. Nos falta por completar una parte del polígono y, con el nuevo Plan General, tenemos a disposición 106 hectáreas para hacer un nuevo polígono industrial enfocado a la logística. De cada cinco camiones que pasan por España, uno pasa por Alagón", ha expuesto Becerril.