Las Cortes votan esta semana una iniciativa de CHA para impulsar los planes de restitución del embalse de Almudévar

Para Chunta Aragonesista, los planes de restitución del embalse de Almudévar son la "asignatura pendiente" del Gobierno de España. Por ello, esta semana el Pleno de las Cortes votará una iniciativa de CHA para instar al Gobierno de Aragón a que se dirija al Ejecutivo nacional para que se dote de presupuesto estos planes.

Zaragoza.- El orden del día del Pleno de las Cortes del próximo jueves, ha incluido una proposición no de ley de Chunta Aragonesista en la que instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para que se aprueben, conforme a lo contemplado en la normativa legal vigente, los proyectos del plan de restitución territorial del embalse de Almudévar, a la mayor brevedad posible, dotándolos de las partidas presupuestarias correspondientes y se ejecuten de forma simultánea a la realización de las obras del pantano.

La diputada de CHA Carmen Martínez Romances, encargada de defender esta iniciativa, explica que “estamos ante un problema que se ha venido sucediendo de manera endémica en Aragón, actuaciones que además de contestadas en el territorio, no cuentan con el correspondiente plan de restitución territorial. Está en el debe de todos y cada uno de los gobiernos de España, y Aragón es uno de los grandes afectados”.

La exposición de motivos de la iniciativa de CHA indica que el embalse supone "una importantísima afección" al término municipal de Almudévar, con 1500 hectáreas que dejarán su producción agrícola para siempre, "perjudicando a su Cooperativa Agrícola, que verá disminuida su producción".

Asimismo, señalan que causará un impacto en los servicios relacionados con la agricultura (talleres, comercios), incluso a la memoria colectiva de todo el pueblo inundando la ermita de Santo Domingo, "motivos más que se suficiente para que se lleve a cabo restitución justa".

Sin embargo, desde CHA apuntan que, hasta este momento, "la Confederación Hidrográfica del Ebro no ha mostrado el más mínimo interés en desarrollar Planes de Restitución incluso los ya redactados como en el caso del embalse de Montearagón".

Pese a las numerosas solicitudes presentadas, reclamando la inclusión de un plan de restitución justo para los municipios afectados por el proyecto del embalse en Almudévar, continúa avanzando toda la tramitación por parte de la Administración General del Estado de dicha infraestructura "sin que se dé una solución a esta demanda".