Más de 210 centros anticipan el aprendizaje de la segunda lengua extranjera en Primaria

Un total de 217 centros educativos aragoneses anticiparán este curso la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria. Son 25 más que el año pasado, lo que supone unos 1.500 alumnos más. La mayor parte de ellos anticipan como segunda lengua el francés, excepto diez que lo hacen con alemán.

Zaragoza.- Un total de 217 centros educativos aragoneses anticiparán este curso la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria, 25 más que el año pasado, lo que supone unos 1.500 alumnos más. El aprendizaje anticipado de un segundo idioma se inicia en los niveles educativos de 5º y 6º de la etapa de Educación Primaria y ofrece al alumnado la oportunidad de mejorar su competencia lingüística en dos lenguas extranjeras en edades tempranas.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado la incorporación de estos 25 nuevos centros de los que dos son de la provincia de Huesca (CRA Vero-Alcanadre de Adahuesca y CRA Albeos de Belver de Cinca); cinco en la provincia de Teruel (CEIP Cuencas Mineras de Montalban, CEIP El Ensanche, Colegio La Purísima y Santos Mártires, Colegio La Salle San José, Colegio Las Viñas en Teruel capital); y 18 en Zaragoza: (CEIP Belia en Belchite, CEIP Campo De Borja en Borja, CEIP Ricardo Mur de Casetas, CEIP La Portalada de Pastriz, CRA Luis Buñuel de Pinsoro, CEIP Cortes De Aragón, CEIP Eugenio López, CEIP Hermanos Marx, CEIP Josefa Amar Y Borbón, Colegio El Pilar Maristas, Colegio. Hijas De San José, Colegio Marianistas Bajo Aragón, Colegio Montessori, Colegio Padre Enrique De Ossó, Colegio Sagrada Familia, Colegio Salesianos Ntra. Sra. del Pilar, Colegio Santa Rosa y Colegio San Vicente De Paúl, todos ellos en Zaragoza capital).

De los 217 centros que cuentan este curso con este programa, 149 son de Zaragoza, 52 de Huesca y 16 de Teruel. La mayor parte de ellos anticipan como segunda lengua el francés, excepto diez que lo hacen con alemán.

La segunda lengua extranjera no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. A ella se destina una hora y media semanal. Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella. En función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico.

El Departamento de Educación entiende la innovación educativa como “una línea prioritaria”. Y dentro de esta, apuesta “en firme” por la competencia lingüística en lenguas extranjeras. Por esta razón, fomenta el uso de la comunicación oral y las metodologías activas para mejorar el aprendizaje de idiomas. Asimismo, considera positivo aumentar el tiempo de contacto del alumnado con la lengua extranjera y la incorporación de esta desde el comienzo de la escolarización.