aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Huesca

12/10/2017

Fraga se vuelca con la Ofrenda de flores y el desfile para la Virgen del Pilar

Fraga celebra este jueves el día grande de las Fiestas de Pilar, teniendo lugar el desfile y la Ofrenda de flores en la iglesia de San Pedro. Más de 300 ramos han cubierto el manto de la virgen y muchos de los fragatinos han acudido ataviados con los trajes regionales o bien con el uniforme peñero blanco y naranja.
Miguel Barluenga Ordas
Los fragatinos se han ataviado con trajes típicos para participar en el desfile y la Ofrenda de flores
Los fragatinos se han ataviado con trajes típicos para participar en el desfile y la Ofrenda de flores

Fraga.- Fraga celebra este jueves el día grande de las fiestas de la Virgen del Pilar y sus calles se tiñen de blanco y naranja. Esta mañana han tenido lugar el desfile entre la Plaza de España y la iglesia de San Pedro. Una vez allí, más de 300 ramos de flores han cubierto el manto de la Virgen. La Ofrenda es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas y, un año más, ha atraído la atención de devotos de la Virgen y también de visitantes de la capital del Cinca Medio.

El desfile entre la Plaza de España y la iglesia ha congregado a 300 personas de todas las edades, niños y familias enteras que han recorrido un trazado de 800 metros por el centro de la ciudad escoltadas por la rondalla de la Peña Fragatina y la corporación municipal en una mañana soleada. Asimismo, se han visto numerosos trajes típicos fragatinos como los que se exhiben el Día de la Faldeta en abril y tal como reclama el Consistorio de la localidad.

El alcalde, Miguel Luis Lapeña, ha destacado que "el balance en el ecuador es muy positivo. La gente está en la calle, hay actividades para todas las edades y se ha recuperado a la gente de la Comarca". Las fiestas están marcadas por la desaparición del recinto de peñas, que se encontraba junto al río Cinca, debido a un nuevo decreto sobre zonas inundables que ha tenido que aplicar el Ayuntamiento. Lapeña ha comentado al respecto que "es un modelo de mucha más participación y el que ha querido hacer peña ha podido. Hemos de buscar nuevos emplazamientos y se ven más peñeros por toda la ciudad".

Es, asimismo, un día especial para los peñeros mayores de las fiestas del Pilar, Hugo Utrilla y Alba Moré, protagonistas desde el lanzamiento del "coetasso" el pasado martes. Las celebraciones continúan hasta el domingo y durante el fin de semana esperan atraer a miles de visitantes de la comarca y también de Cataluña. Solo en la Peña Fragatina se cuenta con unos 3.500 miembros desde su unificación. La semana está transcurriendo con tranquilidad y el cambio de escenarios y el buen tiempo de octubre han fomentado que se vea más gente en la calle. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra