José María Arilla: "Aunque no tenga caseta, la Casa catalana estará presente en la Ofrenda de Flores y Frutos"

El nuevo presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, José María Arilla, encara con mucha ilusión el cargo que ocupa desde abril. Confía en aumentar los visitantes de las casetas regionales de la plaza de Aragón durante los Pilares y lamenta profundamente que la Casa catalana no pueda instalar su puesto.

Zaragoza.- José María Arilla es, desde abril, el nuevo presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón. La entidad vive en octubre los días más intensos, con la celebración de las Fiestas del Pilar. Las casetas regionales inundan de folclore, gastronomía y buen ambiente una plaza de Aragón abarrotada de gente con ganas de disfrutar y pasarlo bien.

Como presidente lamenta la ausencia de la Casa catalana este año, que no puede montar caseta al no haber conseguido una empresa que se encargue del catering. Arilla desvincula esto a los acontecimientos ocurridos en Cataluña relacionados con el referéndum ilegal.

Esta Federación es la encargada también de organizar la Ofrenda de Frutos, que este año espera llegar hasta los 8.000 kilos de alimentos recolectados. Arilla encara sus primeras Fiestas del Pilar al mando de la entidad con muchas ganas de que todo salga bien. Aunque resalta su espíritu continuista, en relación al anterior presidente, también anuncia que tiene en mente nuevos proyectos.

Pregunta.- Lleva unos meses al frente de esta federación, ¿cómo lleva el cargo?
Respuesta.- Muy bien, pero son los meses más duros con la celebración de las Fiestas del Pilar, porque tenemos que organizar la Feria de Turismo, Gastronomía y Cultura, con las casetas que montamos en la plaza de Aragón, y la Ofrenda de Frutos, que se lleva organizando desde la Federación desde hace unos 32 años.

P.- Son, por tanto, sus primeras Fiestas del Pilar en el cargo. ¿Qué tal van los primeros días?
R.- Bien, aunque ha habido algún problemilla que nos llevó a abrir el domingo en lugar del sábado. El caso es que las casetas tienen que estar montadas 48 horas antes de abrir, y alguno vino un poquito tarde y tuvimos que retrasar la apertura unas horas. Ahora todo el mundo está contento y pasa mucha gente.

P.- ¿Tiene organizado algún acto especial?
R.- Se sigue la tradición. Eso sí, tenemos un escenario para actuaciones que empezarán el día 10 y hasta el 14. Pasarán tres grupos al día, a las 19.00 horas, otro a las 19.45 y el último a las 20.30 horas. Tres cuartos de hora de actuación cada grupo para pasarlo bien. Cataluña también estará representado con un grupo de castellers.

Ausencia de la Casa catalana

P.- Parece que la Casa catalana en Aragón no va a montar stand, ¿qué ha pasado?
R.- Lamentablemente no ha podido abrir. Tanto su presidente como yo hemos buscado una empresa que se hiciera cargo del catering. Es una época muy mala para buscar gente en Zaragoza porque ya está todo cerrado. Lo lógico es que, como ha sido siempre, que el catering venga de Cataluña. Siempre han venido de Tarragona pero este año no ha podido venir. No obstante, la Casa catalana va a estar presente porque acudirá a la Ofrenda de Flores y también a la de Frutos.

Arilla confía en llegar a los 8.000 kilos en la Ofrenda de Frutos
Arilla confía en llegar a los 8.000 kilos en la Ofrenda de Frutos

P.- En cualquier caso, ¿se descarta la idea de que este hecho guarde relación con los últimos acontecimientos en Cataluña?
R.- Sí. Yo sí que lo descarto.

P.- ¿Qué le han transmitido desde la Casa de Cataluña? ¿Cómo está su presidente?
R.- Se siente muy dolido, lógicamente. El presidente de la Casa Catalana, Jordi, lleva 40 años viviendo aquí. Es un aragonés y un zaragozano más. Él y toda su familia, y todos los que componen la Casa catalana. Ellos se sienten aragoneses.

Objetivo: 8.000 kilos de alimentos

P.- ¿Qué perspectivas llevan para la Ofrenda de Frutos?
R.- El año pasado conseguimos más de 7.000 kilos y este queremos llegar a los 8.000. Tenemos que pensar en positivo y queremos pensar que habrá más que el año pasado, y al que viene más que al siguiente.

P.- ¿Cuántas visitas pueden albergar sus casetas y qué previsión hay para este 2017?
R.- Entre todas las casetas superamos las 100.000 personas. Ojalá que este año venga más gente.

P.- ¿Hay alguna caseta que destaque notoriamente por la afluencia de público?
R.- Yo no destacaría ninguna. Todas por igual son visitadas. Son casetas muy pequeñas y si no se cabe en una, la gente se pasa a otra y se lo pasan igual de bien.

P.- ¿Tienen un perfil de visitante, o la oferta es para todos los públicos?
R.- Viene gente de todas las edades. Vienen niños con los papás y se lo pasan igual de bien. No falta el folclore.

Nuevas ideas para el resto del año

P.- ¿Qué tiene pensado para el resto del año?
R.- Mi idea, y es lo que dije cuando cogí el cargo, es la continuidad. Continuar, por lo menos este año, y hacer todo lo que la anterior Junta Directiva había programado. Ahora bien, tengo también alguna idea para hacer algo nuevo. Por ejemplo, quiero organizar un grupo de teatro con los grupos de teatro de las casas que lo tienen, y alguno invitado que también llamaremos.

Ya lo hemos hablado, pero no hay nada concreto porque preparar las Fiestas del Pilar ha sido para mí un trabajo enorme. Hay que preparar infinidad de papeleo, pero el año que viene ya no nos pillará el toro.

Arilla encara sus primeras Fiestas del Pilar al mando de la entidad con muchas ganas de que todo salga bien
Arilla encara sus primeras Fiestas del Pilar al mando de la entidad con muchas ganas de que todo salga bien

P.- Tienen una ubicación privilegiada en pleno centro de la ciudad…
R.- Sí, pero el año que viene se nos acaba el convenio, así que en 2019 habrá que volver a negociar con el Ayuntamiento. Yo creo que será posible porque la continuidad de las cosas que funcionan bien es lógica.

P.- ¿Qué mensaje mandaría a la ciudadanía de cara a estas Fiestas del Pilar?
R.- Querría invitarles a todos para que visiten la feria. Que pasen porque siempre se repite. Mucha gente se ve reflejada en su gastronomía y folclore, pero es una feria para que la disfrute todo el mundo.