El TSJA anula la orden de Educación sobre proporción de alumnos con necesidades especiales

La Asociación de Madres y Padres del colegio Pío XII de Huesca ha vuelto a pedir este martes medidas para evitar los "centros públicos segregados en Aragón". Lo hacen tras conocer el último auto del TSJA que anuló la orden de Educación que fijaba el porcentaje de alumnado con necesidades específicas en cada centro público.

Zaragoza.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), mediante un auto del 28 de septiembre, anuló la orden del Departamento de Educación que determina el porcentaje de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae) a escolarizar en los centros públicos, por considerar "que no fija la proporción concreta de este tipo de alumnado entre dichos centros". Tras conocer esta resolución, la Asociación de Madres y Padres de alumnos (Amypa) del colegio Pío XII ha vuelto a considerar que son necesarias "medidas decididas para superar la innegable existencia de centros públicos segregados en Aragón".

Circunstancia que, a juicio de esta Amypa, es "el mayor y más grave problema de nuestra organización educativa", pues la educación de calidad en igualdad "o lo es para todos y todas o simplemente no lo es", han señalado. "No bastan las buenas intenciones, y no sirve mirar a otra parte en la confianza de que la satisfacción mayoritaria ante la libre elección de centro acabe por invisibilizar la cuestión ante la opinión pública", han señalado.

Las medidas que se apliquen "deben perdurar en el tiempo más allá del color político del gobierno de turno" y, en este sentido, apelan también a la "responsabilidad", no sólo del Gobierno actual, que es el que debe cumplir en esta momento, sino también del resto de fuerzas políticas y de todos los agentes de la Comunidad Educativa aragonesa para trabajar conjuntamente "por un problema que no puede esperar más en Aragón". 

La Asociación de Madres y Padres (Amypa) del colegio Pío XII de Huesca "tiene la mano tendida para trabajar contra la segregación escolar en Aragón". Esperan que desde el Departamento de Educación "se reflexione sobre los reiterados rechazos judiciales a su postura" y, sin negar que medidas como los convenios con los ayuntamientos para detectar el alumnado Acneae van en el camino correcto, "se decida a actuar en el convencimiento de que la verdadera atención a la diversidad y la igualdad educativa pasa por atender preferentemente a la distribución equitativa del alumnado Acneae, sobre la mal llamada libertad de elección de centro. Antes, siempre antes, es el derecho a la educación".

En su auto, el TSJA ha rechazado la pretensión del Departamento de Educación de haber cumplido con la ejecución de las sentencias que le condenan a establecer una distribución equitativa del alumnado Acneae, recordándole que el porcentaje máximo en el que se empeña y la proporción concreta que establece la ley "no son términos de modo alguno asimilables" pues lo que la normativa establece, ante todo, es el equilibrio de este tipo de alumnado entre todos los centros, para así lograr la igualdad en la calidad educativa y, en último término, la cohesión social.

La anulación judicial de una Orden del Gobierno de Aragón -como en su día se anularon sendas órdenes de escolarización aprobadas por Gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista-, "vuelve a poner de relieve la confusa y errática política educativa de nuestros gobiernos, más preocupados, al parecer, por poner la palabra cumplimiento en el Boletín Oficial de Aragón, que por lograr el objetivo de una educación de calidad para todas las personas".