Ismael Herrero: "Este año intensificamos el registro de mochilas para entrar al River Sound"

Ya están aquí. Las Fiestas del Pilar regresan un año más para llenar Zaragoza de luz color y música. El River Sound, en el parking Norte de la Expo, ya ha celebrado sus primeros conciertos. El año pasado pasaron por el recinto unas 250.000 personas. En 2017, han reforzado las medidas de seguridad y han preparado un cartel "más repartido".

Zaragoza.- Las Fiestas del Pilar ya han comenzado y los grandes escenarios ya han ofrecido sus primeros conciertos. Es el caso del River Sound. Ubicado en el parking Norte de la Expo, es uno de los lugares que más afluencia de público registra durante las fiestas. El pasado año contabilizaron unas 250.000 personas.

El gerente de Ferias Lanzuela, Ismael Herrero, confía en superar la cifra este año, aprovechando que el 13 de octubre también es festivo. Eso sí, la mirada sigue pendiente del cielo porque el tiempo "tiene mucho que decir y es uno de los factores determinantes", tal y como reconoce. Por el momento, todo está saliendo a pedir de boca.

Este año las novedades vienen de la mano del cartel, que en lugar de tener una apuesta fuerte, está "más repartido". Pero también hay novedades en materia de seguridad. Se reforzarán los controles y se cortará el tráfico de la ronda de Boltaña para evitar la circulación de vehículos mientras haya gente en el recinto.

Pregunta.- Este año se ha puesto especial cuidado en el montaje de las carpas…
Respuesta.- Efectivamente, nos han hecho las revisiones por parte de los técnicos del Ayuntamiento, bomberos y Policía Local. Se superaron con nota y está todo en condiciones.

P.- Los últimos acontecimientos terroristas han obligado a reforzar las medidas de seguridad en los actos donde se espera una afluencia multitudinaria de gente. ¿El Parking Norte también refuerza la seguridad?
R.- Hay medidas pactadas junto con la Policía Nacional y Local. Se va a cortar el tráfico de la Ronda de Boltaña, que es la que rodea el espacio, para evitar la circulación de vehículos mientras haya gente en el recinto, desde las 23.00 a las 6.00 horas. También vamos a intensificar el registro de mochilas. Esto ya se venía haciendo para evitar que introduzcan botellas de cristal, ahora lo vamos a intensificar para evitar cualquier tipo de arma.

P.- ¿Cuánto han invertido en el dispositivo de seguridad? ¿Repercute en los precios de las entradas?
R.- No va a repercutir. Se añade algo más de vigilante y el registro será más laborioso. Lo que tratamos de evitar es que se generen molestas filas en los accesos. Los días de mayor afluencia van a estar en torno a 106 vigilantes uniformados, más unos ocho auxiliares, que es un número considerable. Además habrá en torno a 40 porteros.

El River Sound ha habilitado dos espacios, uno para adultos y otro para menores de edad
El River Sound ha habilitado dos espacios, uno para adultos y otro para menores de edad

Novedades y cartel 2017

P.- ¿Qué novedades han preparado para este año?
R.- Respecto al montaje e infraestructuras, este año se mantiene igual que los anteriores. Sí que ha cambiado algo lo relativo a la programación. Se ha intentado hacerla más diversa, con muchos grupos nacionales y con un amplio abanico para que la gente tenga opciones. No olvidamos a nuestro público joven, que es una parte importante de nuestra clientela, para los que hemos preparado cuatro festivales de música electrónica, más todos los días varias carpas de música electrónica.

P.- ¿Cómo valora el cartel de este año? 
R.- El año pasado tuvimos a Dimitri Vegas como cabeza de cartel, número 1 mundial, y con un gran coste para poderlo traer. Este año hemos querido hemos repartido más el dinero y no tener un cabeza de cartel, sino tener tres o cuatro de un nivel muy alto.

P.- El año pasado reconocía que le habría gustado contar con Morat en su cartel, pero que no pudo ser por problemas de agenta. ¿Este año se ha quedado algún concierto en la cartera?
R.- Este año tampoco ha podido venir Morat. Para octubre casi todos los grupos nacionales empiezan su gira sudamericana y los internacionales que estén de gira por Europa son muy pocos porque ya ha pasado el verano. Hemos preguntado a muchos grupos.

P.- ¿Qué le parecen los carteles de las "competencias", como los conciertos de Interpeñas o los de la plaza del Pilar?
R.- Yo creo que entre Interpeñas, la plaza del Pilar, el Príncipe Felipe y nosotros traemos todo lo que hay a nivel nacional. Está todo muy compensado y no coincidimos, lo que está muy bien para no hacernos una dura competencia.

P.- ¿Cómo se ha organizado este año la entrada de menores de edad?
R.- Seguimos con el espacio reservado a menores y le hemos ampliado la capacidad. No hemos querido poner en práctica el decreto de los menores porque no podemos garantizar que en nuestro recinto no consuman alcohol. Lo que sí que podemos garantizar que en el espacio para menores no entra alcohol ni hay puntos donde lo puedan adquirir.

P.- ¿Están contentos con la ubicación?
R.- En principio está bien. Apenas se molesta por la noche porque las viviendas están distantes y la orientación del escenario es hacia los puntos en los que no hay viviendas. Los medios de transporte hacen también que esté bien comunicado, entre autobuses y tranvía.


Hasta el día 15, habrá decenas de actuaciones en las diferentes carpas
Hasta el día 15, habrá decenas de actuaciones en las diferentes carpas

Empleo y afluencia

P.- ¿Cuántos contratos mueve el River Sound?
R.- Estos días de montaje y este año en el que ha tenido que prepararse todo antes ha habido días de mucha gente trabajando. La semana pasada hubo días de incluso estar 120 personas trabajando de distintas empresas, entre montaje de carpas, escenario, electricidad… pero lo fuerte viene ahora, que entre camareros, seguridad, sonido, escenario, porteros estaremos en torno a las 500 personas.

P.- ¿Han vendido muchos abonos? 
R.- Se mantiene al mismo ritmo que el año pasado y la venta de entradas en los últimos días está siendo muy fuerte. Tengo mucha confianza en que sea similar a la del año pasado, salvo el último fin de semana que coincide con el puente.

P.- Este año, al trasladarse la festividad de San Valero al 13 de octubre, viernes, lo normal es que aumente la afluencia ¿Cuánta gente se espera que pase por el recinto durante estos días?
R.- El año pasado estuvimos en unos 250.000, pero este año podríamos pensar en 260.000 o 270.000, pero hay parámetros que no controlamos, como el tiempo, que nos influye muchísimo.