Jóvenes con ideas para mejorar Zaragoza

Ideas For Zaragoza es una asociación formada por jóvenes repartidos por el mundo que se identifican plenamente con su tierra y que quieren hacerla avanzar. El 22 de diciembre llega una nueva edición del foro con el objetivo de que las iniciativas presentadas se lleguen a implantar en la ciudad. Se aceptan ideas hasta el 15 de octubre.

Zaragoza.- Ya lo decía Séneca: “Viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente”. Sea un viaje por ocio o un traslado por trabajo o estudios, amplía tu conocimiento, abre horizontes y te dota de una nueva forma de ver las cosas. Y a la vez crea nostalgia de la propia tierra. Se crean inquietudes, ganas de mejorar ese lugar que te ha visto crecer, Zaragoza, y a la vez impotencia de no estar allí para aportar tu granito de arena.

Por todo ello, los jóvenes integrantes de Ideas For Zaragoza buscan mejorar su ciudad con distintas iniciativas en diferentes aspectos: educación, cultura, economía, medio ambiente, obra social y tecnología. Como requisito: que esas ideas ya funcionen en otras ciudades y puedan demostrar su validez en Zaragoza. Por ejemplo, uno de los proyectos presentados en ediciones anteriores viene de Nueva York y se llama “Link ZGZ”, una red de quioscos digitales instalados por la ciudad para continuar mejorando la conexión y la digitalización de la ciudad, ciudadanos y los comercios.

Esta asociación sin ánimo de lucro quiere que los jóvenes zaragozanos, especialmente aquellos que ya no viven en la capital aragonesa o en España, sigan en contacto con su ciudad de origen a través de una jornada anual en la que proponen sus ideas para que posteriormente puedan llegar a hacerse realidad. Una iniciativa que tiene sus orígenes en Granada y forma parte de una entidad nacional: Ideas For.

El día 22 de diciembre celebran su III edición, coincidiendo con las vacaciones de Navidad. Trabajando juntos por el progreso de Zaragoza, presentarán sus ideas de manera altruista y desinteresada para hacerla avanzar. En esta tercera edición, buscan que las iniciativas no se queden solo en un mero apunte, “el problema es que se presentaban buenas propuestas pero no se materializaban”, explica una de las integrantes de Ideas For Zaragoza, Sira Marqueta. Porque marcharse no significa dejar de estar, esta organización quiere que los jóvenes se sientan parte esencial de su ciudad de origen a pesar de que se encuentren fuera de ella y presenten sus ideas –el plazo de inscripción finaliza el 15 de octubre–.

Uno de los proyectos presentados en ediciones anteriores viene de Nueva York y se llama “Link ZGZ”
Uno de los proyectos presentados en ediciones anteriores viene de Nueva York y se llama “Link ZGZ”

La asociación Ideas For es una iniciativa ciudadana que no tiene capacidad para poder ejecutar proyectos “por eso es importante colaborar con otras organizaciones”, añade una de las veteranas del equipo, Victoria Pérez-Aradros. Lo que están intentando para esta nueva edición es que se involucren instituciones públicas, organizaciones y “sobre todo los zaragozanos” porque “lo más importante es que esas propuestas se implementen”, manifiesta uno de los seis miembros de Ideas For Zaragoza, Daniel Sariñena, desde Praga. Para lograr estos objetivos, invitarán al evento a distintas entidades y están cerrando una colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ideas For nació en Granada en el año 2014 con la intención de reunir a jóvenes que se identificasen plenamente con su tierra y que quisiesen trabajar para hacerla avanzar. Así pues en diciembre de 2014 tuvo lugar el primer evento Ideas For en Granada. Un año después, en 2015, se unieron a Granada 17 ciudades españolas. Ideas For pasa a ser una asociación nacional que recoge el talento “made in Spain” disperso y lo trae de nuevo a sus ciudades de origen. Para más información ver website: www.ideasfor.es

Dos años de Ideas For Zaragoza

Un poste publicitario donde poder cargar el móvil, conectarse a la red wifi o recargar el coche eléctrico; una oficina de asesoramiento de patentes; una red social para fomentar la relación en pequeñas comunidades de vecinos; o una semana de campamento de verano para adultos dedicado a rehabilitar elementos de madera, son algunas de las propuestas que Ideas For Zaragoza ha presentado en los dos foros celebrados tras unirse al movimiento en 2015 con el objetivo de ser una plataforma de referencia de ideas para Zaragoza.

La idea del poste publicitario funciona en Nueva York y la oficina de asesoramiento de patentes existe en Holanda. Y es que una de las condiciones requeridas para presentar una iniciativa en el foro es que ya haya sido implantada en otra ciudad o país y que pueda funcionar en Zaragoza. Para ello, los participantes en el foro tendrán que demostrar que su proyecto tiene cabida en nuestra ciudad.

El equipo lo forman seis jóvenes que quieren sentirse parte esencial de la transformación de su ciudad de origen
El equipo lo forman seis jóvenes que quieren sentirse parte esencial de la transformación de su ciudad de origen

Este año el filtro es más exigente, por ejemplo no tendría cabida el festival de la madera porque es algo cultural y buscan algo que” realmente tenga un impacto en la ciudad”, explica Marqueta, “que sea una mejora visible y que se beneficie una gran parte de la población”.

“Juntos sumamos”

El equipo de Ideas For Zaragoza lo forman seis jóvenes zaragozanos muy implicados en el proyecto y con ganas de seguir esforzándose por seguir haciendo avanzar a su ciudad. Esto permite contar en los eventos con una red de jóvenes comprometidos con sus raíces e integrar las ideas de todos en la sociedad bajo un lema claro “Juntos sumamos”.

Son chicos y chicas profesionales que quieren sentirse parte esencial de la transformación de su ciudad de origen y actores principales de su futuro. “En una sociedad en continuo movimiento, queremos que Ideas For Zaragoza cree un vínculo entre los ámbitos laboral y social, entre los que están fuera y los que se desarrollan profesionalmente en la ciudad”. Whatsapp y Skype son los medios de comunicación de los que se sirven para coordinarse entre los tres que están fuera y los tres que todavía están en Zaragoza.

Sira Marqueta es directora de Marketing y Comunicación de Zaragoza Logistics Center, motivo por el que viaja de un lugar a otro. Daniel Palos y Jorge Bergua también viven y trabajan en Zaragoza, pero sus numerosos viajes les permiten conocer las iniciativas que funcionan en otros países y podrían implantar en su ciudad; por otra parte, Miren González reside en La Coruña.

Distintos son los casos de Victoria Pérez-Aradros, que reside en Hannover, o Daniel Sariñena, en Praga. Victoria fue de las primeras en llegar a Ideas For, cuando en 2015 desde Granada les propusieron llevar a cabo el proyecto en Zaragoza. Ella se apuntó porque “me parece una manera de poder hacer algo por mi ciudad, ya que llevo cinco años viviendo en Alemania y desde aquí poco podemos aportar a nuestra ciudad natal”, añade la ingeniera logística. Para Daniel Sariñena este es el primer año que asiste al evento como parte del equipo de Ideas For Zaragoza, pues las navidades pasadas lo hizo como público, “me gustó mucho el evento y vi que el proyecto tenía mucho potencial”, explica el joven residente en Praga. Él decidió participar porque ha vivido 25 años en Zaragoza y, pese a llevar unos años fuera, ”sigo pensando que Zaragoza es una de las mejores ciudades para vivir, así que por qué no seguir trayendo grandes iniciativas para hacerla aún mejor”.

Se aceptan ideas para esta nueva edición hasta el 15 de octubre
Se aceptan ideas para esta nueva edición hasta el 15 de octubre

Como el turrón, vuelven a casa por Navidad

Este año el evento tendrá lugar el día 22 de diciembre, viernes por la tarde, fecha en la que la mayoría de estos jóvenes “vuelven a casa por Navidad” y se debatirán todas las ideas presentadas en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Por el momento, las que han recibido están relacionadas con la sostenibilidad, huertos urbanos, energía, paneles solares, etc.

Una de las iniciativas que se han presentado para esta edición viene de Praga y se trata de una tarjeta deportiva que contratan las empresas de este sector “como beneficio social a sus empleados”, adelanta Sira Marqueta. Con ella puedes entrar a diferentes espacios deportivos, gimnasios, alquilar pistas de tenis…

Esa propuesta, siempre que cumpla las bases, y siete más podrán debatirse en la tercera edición del foro Ideas For Zaragoza. Cada ponente tendrá ocho minutos para exponer su proyecto y discutirlo en el debate posterior, en el que podrán interactuar con el público para “poder escuchar las opiniones de nuestros ciudadanos”.

“Queremos seleccionar las iniciativas a finales de octubre para poder ver qué entidades serían capaces de implementar el proyecto e invitarlas al evento”, indica la organizadora de Ideas for Zaragoza, Victoria Pérez-Aradros. Se aceptan propuestas hasta el 15 de octubre, fecha en la que todos los integrantes del equipo filtrarán las ideas que cumplan las bases. Para más información ver website: www.ideasforzaragoza.com