aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Zaragoza

7/10/2017

El conflicto catalán se cuela en las Fiestas del Pilar

La presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Ayuntamiento de Zaragoza en el Pregón ha suscitado numerosas críticas de parte de la ciudadanía. Además, la Casa Catalana de Zaragoza no participará, por primera vez en diez años, en las carpas regionales de la plaza de Aragón, aunque sí lo hará en la Ofrenda de Flores y Frutos.
Guillermo Pemán Portella
Pedro Santisteve y el rapero Kase.O se preparan para su intervención en el balcón del Ayuntamiento
Pedro Santisteve y el rapero Kase.O se preparan para su intervención en el balcón del Ayuntamiento

Zaragoza.- La capital aragonesa afronta un inicio de fiestas marcado por el conflicto catalán. El pregón amenaza con convertirse en un acto de protesta contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Y eso que la primera edil no saldrá al balcón durante el Pregón. El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha explicado que por “motivos de agenda” ella y representantes políticos de todos los grupos municipales de Barcelona y Cambrils se irán del acto una vez que acabe la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad para poder coger el tren de regreso a casa.

Tras la polémica suscitada estos días por su presencia este sábado en Zaragoza, el portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, recuerda que el galardón se concedió por unanimidad a ambas ciudades.

“Desde las primeras horas del 17 de agosto todos decíamos estar con Barcelona y Cambrils, dos ciudades muy hermanadas con Zaragoza por asuntos vacacionales e históricos, ya que ambos eran miembros del viejo Reino de Aragón”, apunta.

Rivarés lamenta que se esté alentando a la violencia contra este evento, que se celebrará el sábado en la plaza del Pilar de Zaragoza, desde determinadas redes sociales y ha hecho un llamamiento a la calma para no estropear un acto festivo, en el que habrá televisiones de muchos países.

“Es feo, es cutre, es violento y es antidemocrático que nos amarguen la fiesta. Un zaragozano y una zaragozana de pro no puede consentir que su Pilar sea amargado. La fiesta es para gozarla y para bailarla”, señala.

El edil de Cultura insiste en que al acto de la Medalla de Oro asistirá una delegación compuesta por grupos municipales de ambas ciudades, entre los que también estarán el Partido Popular y Ciudadanos.

La presencia de Ada Colau está prevista para este sábado
La presencia de Ada Colau está prevista para este sábado

La Casa Regional Catalana, sin caseta

Además, por vez primera en una década, la Casa Catalana en Aragón no estará junto al resto de casas regionales en la plaza de Aragón. El motivo es que no han encontrado empresas concesionarias dispuestas a ofrecer el servicio de comidas.

Su presidente Jordi Oriol, apunta que los concesionarios “se han visto alarmados por la situación de conflicto que se está viviendo en Barcelona y alrededores por lo que supongo que es por eso que no nos han solicitado sus servicios". Sin embargo, han anunciado que sí que estarán en la Ofrenda de Frutos del día 13 y también en la del Día del Pilar, en la Ofrenda de Flores. Durante el desfile habrá castellets.

Alta ocupación hotelera

Por otro lado, las Fiestas del Pilar seguirán su curso habitual con una alta ocupación hotelera. Los hoteles de Zaragoza y de las localidades de la periferia registraban a cinco días de su inicio una ocupación del 72,15% de sus plazas, lo que representa una cuantía de 65.000 pernoctaciones.

En concreto, la capital aragonesa presenta el 70,61% de su capacidad de alojamiento completo, lo que supone un incremento de 8,76% respecto a las reservas previstas en estas mismas fechas del año pasado.

Según los sondeos efectuados por la Asociación de Hoteles de Zaragoza, la noche más importante en cuanto al volumen de reservas continúa siendo la noche anterior a la Ofrenda de Flores, es decir, la correspondiente entre el día 11 y 12 de octubre. Dicha noche alcanza en estos momentos el 88,23% de las habitaciones ofertadas, un 3% más en relación con los datos del ejercicio pasado.

El pregón será a ritmo de rap

Ya tiene la mayor parte del discurso hecho, pero todavía hay partes que no le convencen. A falta de unas "vueltecillas" Kase. O tiene todo preparado para dar el pistoletazo de salida a uno de los momentos del año más esperado para los zaragozanos. Y es que el Pregón de estas Fiestas del Pilar sonará a rap. Un rap que traslade un mensaje positivo "de respeto y conciencia".

Su pregón tendrá dos partes: una de presentación, "donde explicaré de dónde vengo y qué méritos he hecho para que se me conceda este reconocimiento"; y otra con la idea clave de respeto y conciencia "para que cale en los chavales antes de salir de fiesta". Sus palabras no entrarán en temas polémicos porque "no es el momento". "Es tiempo de invitar a la fiesta", ha dicho. Siempre, eso sí, "con un mensaje de conciencia".

Javier Ibarra, más conocido como Kase. O, reconoce sentirse "feliz" y "orgulloso" de la responsabilidad que le han concedido. Eso sí, también la "presión" y el "respeto" forman parte de él desde que se hizo pública la noticia. Es por ello que admite que recurrirá a técnicas de relajación para poder mostrarse sereno. "Soy muy sensible y trataré de no emocionarme y hacerlo del tirón", ha manifestado sonriente ante los medios de comunicación.

 
El cartel de este año está dedicado a la jota
El cartel de este año está dedicado a la jota

Cinco nuevos espacios

Los nuevos espacios serán la plaza de la Risa, que estará en la Glorieta del Esperanto, la plaza de José María Forqué, vinculada a bailes y música popular, el Jardines de Tosos, concierto para descentralizar la música del centro, la plaza de la Albada, dedicada al Hip Hop y el Parque Bruil, con una zona infantil para los cuentacuentos.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, subraya que las fiestas hacen de esta ciudad un “entorno acogedor y culturalmente atractivo” y ha añadido que son un “escaparate” de los diferentes colectivos de la tierra y que dan visibilidad a todo el talento local.

No en vano, este año el cierzo será el protagonista del pregón en el que participarán 20 compañías aragonesas. El desfile se titula “Cierzo… volando voy, silbando vengo”.

ZeC anuncia que los concejales harán la Ofrenda como un grupo más 

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha anunciado que este año los concejales que quieran participar en la Ofrenda lo harán como un grupo más y que no podrá hacerse el tradicional “paseíllo” de 70 metros entre el Ayuntamiento y la estructura de la Ofrenda a la Virgen del Pilar.

“Fin de los privilegios. Quien quiera puede ir y quien quiera no. La corporación y el país invitado, que es Costa Rica, este año vamos a hacer la Ofrenda como está mandado”, ha señalado.

Internacionalización de la Ofrenda

Como novedad, este año se podrá depositar un ramo de flores en a Ofrenda del Pilar desde cualquier lugar del mundo gracias a la iniciativa de un grupo de emprendedores zaragozanos que han alcanzado un acuerdo con la Asociación de Floristas.

La publicidad del Pilar ha llegado a los trenes del AVE
La publicidad del Pilar ha llegado a los trenes del AVE

Las personas que lo deseen podrán participar en el acto más popular y solo tendrán que conectarse a la web www.ofrendavirgendelpilar. Como y encargar y abonar su ramo.

Pilar joven

La concejal de Juventud, Arantza Gracia, ha destacado que este año será más grande el espacio de los jóvenes. El Auditorio será la zona de Gaming y se extenderá por la plaza de San Pedro Nolasco y el Centro de Historias. Habrá magia, percusión y circo, entre otras actividades.

Ha pedido también que sean las Fiestas del “respeto” y ha subrayado que se trabajará por tercer año consecutivo en la campaña del “No es no” para que esta fiesta sea una “fiesta de tolerancia cero con el machismo”.

Además, Santisteve ha pedido comprensión porque este año “todos tendrán que velar por la seguridad de todos y ha recomendado evitar mochilas y bolsos grandes, utilizar el transporte público”. 

11
comentarios
  • 11|led dijo
    Pero es que nos creen tontos o que?los ciudadanos ya sabiamos el motivo de la entrega de la medalla a Barcelona y Cambrils y no hay que decir en contra nada al respecto, Lo que no estamos de acuerdo es que por muy alcaldesa de Barcelona que sea y después de lo que dijeron de la falta de policia y poco menos que los habiamos acosado hasta el punto de temer por su vida en el acto que se celebro en el siglo XXI, no la queremos ver ni en pintura. Sin comerlo ni beberlo nos pusieron en el ojo del huracan frente a toda España.
  • 10|Janim dijo
    por una vez estoy de acuerdo, comprensión y todo irá rodado
  • 9|Rebe dijo
    la actualidad manda y coincide con malos tiempos políticos, todo influye
  • 8|Julito dijo
    Estamos continuamente en un ambiente crispado, no hay lugar en las fiestas para esto
  • 7|Beni dijo
    Los ciudadanos deberían haber conocido antes, o al menos recordarles que el motivo de la venida de Colao era porque se aprobó por unanimidad por los atentados
  • 6|Marcos dijo
    Este Gobierno es lo que tiene, la polémica le acompaña
  • 5|Sebas dijo
    ha coincidido en el tiempo con todo el problema catalán y de ahí el problema
  • 4|Roger dijo
    Sin duda una mala coincidencia, aunque su presencia sea por otra causa distinta a la del independentismo
  • 3|Mercedes dijo
    No se hubiera montado tanto pitoste si se hubiera explicado antes el motivo de la venida de Colao
  • 2|Merle dijo
    que el cierzo se lleve todo lo malo
  • 1|Félix dijo
    Lo mejor es la fiesta, fuera malos aires
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra