aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Economía

6/10/2017

Olona lamenta que aumentar el cupo de retirada de fruta "no sirviera de mucho"

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha lamentado que aumentar el cupo de retirada de fruta unas 20.000 toneladas "no sirvió de mucho". En la inauguración de una jornada en Fraga, Olona ha animado a actuar de manera coordinada con la Administración para "ganar competitividad en el mercado".
Redacción
El consejero, que ha pedido a las organizaciones de productores que intensifiquen su función comercializadora
El consejero, que ha pedido a las organizaciones de productores que intensifiquen su función comercializadora

Zaragoza.- El aumento del cupo de retirada de fruta que la Unión Europea aprobó el pasado mes de septiembre para España, unas 20.000 toneladas, "no sirvió de mucho" para el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. A pesar de ello defiende que aportó una lección importante: "Cuando el sector va de la mano y también de la mano con la Administración, se alcanzan objetivos, porque nadie pensaba que conseguir esas toneladas de más fuera posible".

Esta coordinación es la que Olona pide para analizar la situación y diseñar un plan de acción para el sector, algo a lo que se comprometió el pasado verano y cuyos trabajos ya han comenzado con las jornadas que esta semana se han celebrado en Alcañiz y La Almunia: "Las jornadas nos servirán para alcanzar unas conclusiones y un plan de acción que queremos llevar a cabo de acuerdo con el sector". Así lo ha indicado en la inauguración de otra jornada, en este caso organizada por Editorial Agrícola, que ha tenido lugar en Fraga y también sobre la situación de la fruticultura.

El consejero no ha querido adelantar conclusiones, pero ha avanzado dos en las que coinciden todos los expertos que han participado en los debates: "hay que escuchar al consumidor y no tiene sentido empeñarse en políticas de intervención de los mercados".

Sobre la primera ha indicado que los fruticultores hace tiempo que están en el mercado y que van a tener que seguir en él, por lo que habrá que reforzar los mecanismos de escucha para saber con certeza lo que pide. Por otro lado, se ha mostrado convencido de que con medidas intervencionistas no hay avance posible: "No podemos ir en contra de los tratados internacionales y de las normas de competencia de la UE, lo que hay que hacer es mejorar las estructuras y las estrategias que nos permitan ser más competitivos".

Con referencia al arranque de frutales ha insistido en que "no es posible en un sector que no está intervenido, ¿de qué serviría que unos agricultores arranquen para que planten los de al lado?".

Olona, en todo caso, sí ha reconocido una vía de intervención: la PAC (Política Agrícola Común). "La PAC no deja de ser un mecanismo de intervención, con la ventaja de que es un mecanismo autorizado y reconocido internacionalmente", ha dicho, a lo que ha añadido que defiende "que el sector hortofrutícola se incorpore a las ayudas directas".

El consejero, que ha pedido a las organizaciones de productores (OP) que intensifiquen su función comercializadora, ha terminado recordando a los asistentes que el mercado no imparte justicia y que no podemos esperar que los precios sean siempre justos. "Tenemos que trabajar para obtener lo más posible de él, pero la PAC está, precisamente, para compensar la pérdida de renta que provocan sus fallos", ha insistido.

En referencia al organizador de la jornada, Olona ha señalado que el periodismo agroalimentario es muy importante para el sector, porque "más allá de dar noticias puntuales sobre el mismo, hace aportaciones de mucho valor a través de análisis profundos como los que se van a llevar a cabo en esta reunión". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra