Luz verde a las ordenanzas fiscales con el apoyo de ZeC, PSOE y CHA

La Comisión extraordinaria de Economía ha aprobado este viernes las ordenanzas fiscales de Zaragoza para 2018 con el apoyo de ZeC, PSOE y CHA. PP y C’s no han logrado sacar adelante sus votos particulares que pedían rebajar más el Impuesto de Bienes Inmuebles para las empresas y el aumento de las bonificaciones en las herencias.

Zaragoza.- La Comisión de Economía ha aprobado este viernes las ordenanzas fiscales de Zaragoza para 2018 con el apoyo de ZeC, PSOE y CHA. PP y C’S no han logrado sacar adelante sus votos particulares que pedían rebajar más el Impuesto de Bienes Inmuebles para las empresas y el aumento de las bonificaciones en las herencias.

La propuesta del Gobierno municipal congela el IBI a todas las viviendas, pero lo sube a más de mil a grandes empresas. Además, suspende la plusvalía en los casos con una disminución del valor del inmueble. Las tasas de agua y basura y los precios del transporte público siguen igual. 

Además se propone aumentar hasta el 95% la bonificación para herencias de vivienda habitual y negocios familiares con un valor catastral de hasta 150.000 euros; es decir, para el 97,4%. Actualmente esa reducción se aplicaba sólo a inmuebles de hasta 100.00 euros y de 100.000 a 150.000 tenían una bonificación del 50%. 

De forma paralela, se plantea suspender la plusvalía para todos los casos en los que el ciudadano o ciudadana demuestra que se ha producido una disminución del valor del inmueble. Actualmente esta suspensión ya se aplica cuando la persona presenta una reclamación por la plusvalía liquidada. Ahora lo que se propone es reflejar la suspensión de forma expresa y adaptar los formularios de liquidación. La medida sería transitoria hasta que el Gobierno de España apruebe la nueva normativa que debe regular el impuesto.

El proyecto de ordenanzas también introduce novedades en las tasas de licencias urbanísticas. A partir de 2018 quienes realicen obras en su vivienda, comercio o negocio relacionadas con la seguridad, la eficiencia energética o la salubridad podrían beneficiarse de una bonificación del 50%. Esta se aplicaría a quienes tengan ingresos familiares inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. 

El portavoz de Economía, Fernando Rivarés, ha agradecido el apoyo de PSOE y CHA y ha asegurado que son unas ordenanzas en las que prima la “justicia social”. “Me alegro mucho de que aprobemos estas ordenanzas estupendas aunque mejorables, que puede posibilitar nuevas políticas sociales y que no pasen los votos particulares del PP que sólo pretendían favorecer como siempre a los privilegiados”, ha añadido.

La portavoz de Economía del Partido Popular, María Navarro, considera que Zaragoza en Común ha subido los impuestos a los zaragozanos con esta subida del IBI a las grandes empresas y también con un impuesto de almacenes.

El concejal del PSOE Javier Trívez ha apoyado las ordenanzas, pero ha asegurado que el comportamiento de Zaragoza en Común de no impulsar los estudios de la segunda línea del tranvía y de no cumplir los acuerdos presupuestarios del año pasado complica futuras negociaciones para el presupuesto.

Ahora se abre un plazo de quince días para la presentación de más votos particulares. La previsión es que las ordenanzas queden aprobadas de forma provisional en Pleno durante el mes de octubre.