Escartín defiende que la renovación comienza en Podemos y tiende la mano al aragonesismo del cambio

El nuevo secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha tendido la mano a todo el aragonesismo del cambio, lo que pasa por "perfeccionar" la unión con Izquierda Unida. Además, se ha mostrado expectante por el resultado de las primarias del PSOE, que marcarán las nuevas relaciones de aquí en adelante.

Zaragoza.- Nacho Escartín ya actúa como secretario general de Podemos en Aragón, después de conseguir imponerse a Erika Sanz en el proceso de primarias con casi el 60% de los votos. En su primer acto, Escartín ha tendido la mano al aragonesismo del cambio y ha asegurado que negociará con todas estas fuerzas. Una decisión que pasa por "perfeccionar y dotar de cuerpo" a la alianza que ya existe con Izquierda Unida a nivel nacional, así como con otras fuerzas como Zaragoza en Común, Cambiar Binéfar, Cambiar Teruel, etc.

Escartín se ha mostrado expectante sobre lo que ocurrirá el domingo en las primarias del Partido Socialista, cuando se decidirá si Javier Lambán sale reelegido secretario general. "Hay que esperar al domingo a ver que sale y a ver cómo evoluciona el partido si es que evoluciona", ha subrayado el nuevo secretario general, que ha lamentado que la "buena oportunidad" que había para realizar cambios con la llegada de Podemos al hemiciclo aragonés se haya desperdiciado porque "los cambios solo han llegado impulsados por Podemos y han sido descafeinados".

El municipalismo es la principal apuesta de Escartín porque de las 41 personas que van a conformar el nuevo Consejo Ciudadano, que no se decidirá hasta dentro de dos semanas, hay representación de más de 20 municipios distintos. De estas 41 personas, 26 serán de la lista de Escartín, ocho de la lista de Erika Sanz y seis de representantes de los círculos. Estos últimos nunca habían entrado a formar parte del Consejo Ciudadano y se les ha incluido para que Podemos "no tenga que ir a los pueblos porque los pueblos ya están en Podemos".

Escartín ha asegurado que se van a ver muchas caras nuevas porque en esta lista va a haber mucha gente que nunca ha estado en política y que "son panaderos o maestros que tienen ganas de mojarse y comprometerse para encontrar un espacio político donde debatir".

Unas primarias "limpias"

Nacho Escartín ha querido destacar que el proceso de primarias ha sido "limpio" y que ha habido "debate sano y renovación". Algo que ha contrapuesto a las primarias de otros partidos, como las del PSOE, "donde vemos pugnas fratricidas por con conseguir espacios de poder".

El nuevo secretario general ha sido elegido por los inscritos para sustituir a Pablo Echenique, sobre el que Escartín ha destacado la "importantísima labor" que desarrollo "en un partido que empezaba desde cero". El nuevo líder de la formación morada ha conseguido el respaldo del 59,34% de los votantes, es decir, un total de 937 inscritos eligieron al diputado de los 1.579 que votaron. Su principal rival, Erika Sanz, ha conseguido el 35,15% de los votos, mientras que Alfredo Casal ha obtenido el 5,51%. 

Más en POLÍTICA