aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Sociedad

5/10/2017

Una sonora pitada pidiendo a Santisteve "que se vaya" protagoniza el homenaje a la Patrona de la Guardia Civil

Multitud de zaragozanos han lanzado este jueves una sonora pitada al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, pidiéndole "que se vaya" del acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil. Un acto en el que el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha valorado la "proporcionalidad" de los agentes que actuaron en Cataluña el 1-0.
Rocío Solanas Sánchez
Entre gritos, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha impuesto algunas condecoraciones

Zaragoza.- La Guardia Civil ha honrado este jueves a su Patrona, la Virgen del Pilar, con un acto en la plaza del Pilar al que han asistido numerosos representantes de la sociedad civil y autoridades. Entre ellas, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha sido recibido con una sonora pitada por parte de la multitud de zaragozanos que se agolpaba en los alrededores de la plaza, muchos de ellos provistos de banderas de España.

"Este alcalde no nos representa" o "fuera, fuera" han sido algunos de los gritos que ha lanzado esta multitud pidiendo constantemente a Santisteve "que se vaya". "Sinvergüenza, ¿qué hace aquí?", se preguntaban algunos. Los gritos solo han cesado al sonar el himno nacional y han cobrado fuerza cada vez que se nombraba a Santisteve, que además ha sido uno de los encargados de entregar condecoraciones a algunos guardias civiles. La agitada multitud ha llegado incluso a acompañar al primer edil hasta el Consistorio cuando ha finalizado el acto.

La sonora pitada a Santisteve coincide con los movimientos de rechazo -surgidos sobre todo en las redes sociales- a la visita de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a Zaragoza para recibir la Medalla de Oro de la ciudad en las próximas Fiestas del Pilar. Concesión que se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales a finales de septiembre.

Durante el acto se ha rendido homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio
Durante el acto se ha rendido homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio

La situación en Cataluña centra los discursos

El desafío catalán ha estado presente en las alocuciones del general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo, y del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Con tono comedido, Crespo ha destacado el trabajo de la Guardia Civil para garantizar el Estado de Derecho, "un concepto suprajurídico que incluye los instrumentos y herramientas necesarias para su defensa". "Tengan la seguridad de que esta parte de la sociedad española que es la Guardia Civil va a seguir defendiéndolo", ha apuntado.

Aplaudido por la multitud de zaragozanos asistentes, Crespo ha agradecido "los numerosísimos mensajes de afecto y apoyo" que ha recibido en relación a la actuación de sus compañeros en Cataluña. "Me permiten estar en el convencimiento de que seguimos en el buen camino", ha apuntado.

Por su parte, Gustavo Alcalde ha felicitado a la Guardia Civil y "a su cuerpo hermano", la Policía Nacional. Ambos, ha dicho, "han vuelto a cumplir con la defensa de los intereses nacionales en un ejemplo de profesionalidad y proporcionalidad durante estos difíciles días".

Con un tono más duro, Alcalde ha recordado el mensaje del Rey, cuando aseguró que "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional". Por lo tanto, para el delegado del Gobierno en Aragón, "no caben equidistancias, no cabe ponerse de perfil y no cabe dialogar con los que delinquen". El voto "es esencial en democracia, pero el voto pisoteando la ley sólo lleva a la peor de las dictaduras", ha agregado.

Alcalde ha considerado así que "pretender romper España a través del voto fraudulento de unos pocos es un delito de lesa patria que tendrá, tiene ya, la debida respuesta judicial".

El delegado del Gobierno en Aragón ha recordado que más del 90% de los catalanes "dijeron sí" a la Constitución española. "Es intolerable el odio a España y lo español", ha exclamado Alcalde, quien ha opinado que "sembrando ese odio, los sediciosos, los insurgentes, han conseguido despertar al toro, a ese toro español que representa las esencias de un pueblo forjado durante siglos en el crisol de la historia".

Como es habitual, en el acto de este jueves se ha rendido homenaje a quienes dieron su vida por España. En esta ocasión se ha tenido un especial recuerdo a Rafael González Novales, que falleció en acto de servicio.

10
comentarios
  • 10|Quién pita? dijo
    Los fachuzos, cazurros.
  • 9|hugo dijo
    este hombre está injustamente tratado por la prensa, por los ciudadanos y la oposición. Podría ser mejor alcalde, estamos de acuerdo, pero en esto no tiene sentido una pitada porque no ha hecho NADA
  • 8|quique dijo
    no entiendo la pitada, la gente es una maleducada, si no estás de acuerdo te manifiestas, pero no en un acto de la guardia civil y si quieres sacar al alcalde lo haces en elecciones, no así, maleducados!!!!
  • 7|oscar dijo
    este pobre hombre lo único que ha hecho es dar la medalla a los barceloneses, y que yo sepa cuando pasó el atentado todos estábamos muy orgullosos de que los zaragozanos fuéramos taaaaaaan solidarios
  • 6|rosana dijo
    Y os extraña que le piten??? Ojalá hubiese podido ir para sumarme a esa pitada!
  • 5|vero dijo
    Un cuerpo tan importante como la guardia civil no merece ser tratado de esta manera! Ole por ellos
  • 4|silvi dijo
    Madre mia gustavo alcalde... parece un discurso de los años 60 que horror!
  • 3|inma dijo
    que dejen de darle tanto bombo a los catalanes! no nos interesan! Y sólo conseguimos que se crezcan más! vale!
  • 2|José Ángel dijo
    ¡Viva la Guardia Civil!
  • 1|ruubencio dijo
    que le piteeeen! que no lo queremos aquiiii!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra