Las reservas de los hoteles de Zaragoza y entorno superan el 72% en las Fiestas del Pilar

Los hoteles de Zaragoza y su entorno registran una ocupación del 72,15% de capacidad de cara a las Fiestas del Pilar. La noche con más reservas es la previa a la Ofrenda de Flores, con un 88,23%. La estancia media es de 2,16 días y el gasto medio, de 80 euros por noche. Se prevé una mejora de la ocupación con las reservas de última hora.

Zaragoza.- Las Fiestas del Pilar son uno de los atractivos turísticos de Zaragoza. Y eso repercute en la demanda hostelera. Los hoteles de Zaragoza y de las localidades de la periferia registran a día de hoy una ocupación del 72,15% de sus plazas, lo que representa una cuantía de 65.000 pernoctaciones.

En concreto, la capital aragonesa presenta el 70,61% de su capacidad de alojamiento completo, lo que supone un incremento del 8,76% respecto a las reservas previstas en estas mismas fechas del año pasado.

Según los sondeos efectuados por la Asociación de Hoteles de Zaragoza, la noche más importante en cuanto al volumen de reservas continúa siendo la noche anterior a la Ofrenda de Flores, es decir, la correspondiente entre el día 11 y 12 de octubre. Dicha noche alcanza en estos momentos el 88,23% de las habitaciones ofertadas, un 3% más en relación con los datos del ejercicio pasado.

En el primer fin de semana, 6 y 7 de octubre, la ocupación media supera el 80%. De la noche del domingo 8 a la noche del martes 10, como consecuencia de ser días laborables, las reservan disminuyen hasta el 50% para aumentar hasta el 80-85% desde el miércoles 11 hasta el final de las Fiestas.

Los visitantes descansan en la capital del Ebro durante esta festividad patronal 2,16 días de media, desembolsando 80 euros de promedio por noche. Esto supone, según los estudios realizados por Zaragoza Turismo, el 30% del gasto total que llevan a cabo los turistas de la ciudad.

En cuanto a la procedencia, los turistas nacionales efectúan el 79,95% de las pernoctaciones. Llegan en su mayoría desde la propia Comunidad, Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Extremadura. El turismo extranjero equivale al 20,05% de las pernoctaciones, es decir, un aumento del 5% teniendo en cuenta el año pasado. Italia, Portugal, Reino Unido, Francia Alemania, China y Argentina son los países de donde proceden.

Todas estas estimaciones, obtenidos gracias a la participación de los establecimientos que representan el 79,83% de las plazas disponibles en la ciudad, indican, de acuerdo con el secretario de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Jesús Boillos, un “balance positivo dado que resulta una mejora con respecto a los datos del año pasado”.

La ocupación hotelera en estas fechas depende de factores como el festivo o el religioso pero, tal y como ha señalado el presidente de la Asociación, Antonio Presencio, “la meteorología también contribuye en un sentido favorable o desfavorable”.

El sector hotelero de la capital posee 10.100 plazas con 5.000 habitaciones. Desde la Asociación de Hoteles de Zaragoza confían en que las reservas de última hora incrementen la ocupación.