El amor, la aventura y el humor llegan en forma de verso a Zaragoza con Cyrano de Bergerac

Grandes dosis de amor, aventura, humor llegan al Teatro Principal de Zaragoza en forma de verso. Lo hacen de la mano de Cyrano de Bergerac, un clásico "moderno" revisado por el director Alberto Castrillo Ferrer y protagonizada por actores como José Luis Gil, Ana Ruiz o Nacho Rubio. La obra se podrá ver durante estas Fiestas del Pilar.

Zaragoza.- Es la historia de una nariz tan hábil con el acero como con la pluma. Es la autenticidad y esencia de Cyrano de Bergerac y la apuesta del Teatro Principal de Zaragoza para estrenar su temporada. Este clásico universal llega estas Fiestas del Pilar a la ciudad con el objetivo de ofrecer grandes dosis de amor, también desamor, humor, aventura y poesía. Porque la fuerza de Cyrano radica en la palabra hecha verso.

"No traemos grandes decorados, ni luces. No. Si Cyrano es tan potente es porque habla de lo que habla, de algo muy reconocible. Y tiene el poder de la palabra a través de unos personajes maravillosos", ha expresado el actor José Luis Gil, que encarna al espadachín. Gil compartirá escenario con Ana Ruiz, Álex Gadea, Rocío Calvo, Joaquín Murillo, Ricardo Joven y Nacho Rubio.

Este drama heroico, escrito originalmente por Edmond Rostand, se estrenaba en diciembre del París teatral de 1879. Contaba la historia de un espadachín que, acomplejado por su enorme nariz, decidió ayudar a su rival a conquistar a la mujer que amaba a través de cartas hechas poema. La historia fue un éxito que llega hasta nuestros días.

 "Cyrano coge a todo el mundo por la pechera. Al que le guste una historia de amor la tiene, tiene un vodevil, tiene una historia de espadas. Es una obra para todos los públicos, sea cual sea su edad o su condición social", ha argumentado el director de la obra Alberto Castrillo-Ferrer.

La obra será la encargada de inaugurar la temporada del Principal, pero también de inaugurar las butacas. Un hecho que la actriz Ana Ruiz, que interpreta a Roxane, ha aprovechado para proponer un reto. "No puede quedarse una sola butaca sin estrenar, tenemos que lograr un lleno absoluto", ha bromeado la actriz.

Por su parte, Gil ha mostrado su satisfacción por regresar a su ciudad: "Zaragoza me vio nacer. No me siento en casa, me siento en el vientre natural. Vengo con la ilusión y satisfacción de haber llegado hasta aquí".

Cyrano de Bergerac se podrá disfrutar de lunes a sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30.

La Boda Constrictor, en el Mercado

"Enamorada del amor, he nacido para casarme. Pero no para estar casada". Esta es la esencia de La Boda Constrictor. Una obra del local Jaime Ocaña que se estrena también durante estas Fiestas del Pilar en el Teatro del Mercado.

 "Me he pegado media vida de músico y, por eso, hemos hecho muy esperpéntica de la boda de una novia, que soy yo", ha explicado el director. Ocaña ha definido esta función como verbenera, surrealista pero "muy para el Pilar". 


Lea aquí la entrevista a José Luis Gil