aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Política

5/10/2017

El PP denuncia que el Banco de Sangre está "patas arriba" y Celaya se defiende con el aumento de donaciones

El PP ha denunciado que el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón está "patas arriba" y en una situación "irregular" porque la gerente no es hematóloga y esto "no permite avanzar". El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se ha defendido asegurando que está en situación "regular" y alegando la recuperación de las donaciones de sangre.
Raquel Hernández Bernal
El descenso de donaciones de sangre se está conteniendo porque si en 2015 fue del 4%, en 2016 fue del 1,4%
El descenso de donaciones de sangre se está conteniendo porque si en 2015 fue del 4%, en 2016 fue del 1,4%

Zaragoza.- El Partido Popular ha denunciado en el Pleno de las Cortes de Aragón la situación "irregular" en la que se encuentra el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón porque su gerente "no tiene la cualificación necesaria al ser bióloga y no hematóloga", algo a lo que, según la diputada Carmen Susín, obliga la Ley.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha negado estas acusaciones y ha explicado que en el Banco hay actualmente dos direcciones técnicas, una de sangre y otra de tejidos, y que se decidió que el gerente proviniera de la dirección de tejidos y no de la de hematología.

Susín cree que esta situación está provocando que "se trabaje al ralentí" y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que "por este capricho político se retire la acreditación de tener un Banco de Sangre y Tejidos en Aragón". Celaya le ha instado a acudir a los tribunales si realmente cree que la situación es ilegal y ha desechado la idea de que se retire esta acreditación.

Otra de las acusaciones del Partido Popular ha sido que "no se está haciendo nada" en el Banco de Sangre, algo que el consejero de Sanidad ha negado enumerando todas las actuaciones que se han llevado a cabo y que han permitido que en 2016 hubiera un 26% más de donación de órganos y que el descenso de donaciones de sangre se esté conteniendo porque si en 2015 fue del 4%, en el 2016 fue del 1,4%. A pesar de estos números, Celaya ha asegurado que se consigue la autosuficiencia.

Entre las mejoras enumeradas por el consejero destaca la reapertura de los puntos de donación del Hospital Clínico y del Miguel Servet, que se cerraron cuando se abrió el Banco de Sangre, ya que cuando la gente va a visitar a un enfermo puede estar "más predispuesto" a donar. Además, también se ha destacado la realización de un Plan anual del Banco en 2016, la renovación de la página web, la promoción de los puntos de donación o la renovación del refrigerio, ya que vuelve a darse un bocadillo a los donantes. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra