PLENO DE LAS CORTES

El Plan de Salud de Aragón será remitido a las Cortes en primavera

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado que el Plan de Salud de Aragón será remitido a las Cortes en primavera, lo que supone un retraso de cuatro meses respecto a la fecha marcada inicialmente, finales de 2017. A final de este mes estará listo el borrador definitivo y después comenzará el proceso participativo.

Zaragoza.- El Plan de Salud de Aragón será remitido a las Cortes autonómicas en primavera, según ha confirmado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el Pleno de este jueves. Esta fecha supone un retraso de tres o cuatro meses con respecto a la fecha inicial fijada, finales de 2017. Celaya ha justificado este retraso insistiendo en que la importancia del plan requiere "el tiempo suficiente" porque "no por correr se llega antes".

Celaya ha asegurado que el borrador del plan está "muy avanzado" y que "a final de este mes" llegará a la Comisión de Participación de la Dirección General y a los Consejos de Salud para que ellos den su opinión, sea aprobado por el Gobierno y se lleve a las Cortes de Aragón.

El consejero ha sido interpelado por el grupo parlamentario de Podemos, que estaba interesado en conocer cuándo iba a entrar en funcionamiento el Plan, una petición de información que Celaya no ha resuelto. La diputada Itxaso Cabrera ha reconocido estar de acuerdo con que la Sanidad en Aragón sea "menos asistencial y más saludable en todas sus políticas" pero ha denunciado su "retraso" porque aunque se conocen las versiones 0 y 1, todavía faltan por llegar la 2 y la 3.

Celaya ha insistido en que Aragón es "prácticamente la única Comunidad" que no cuenta con este plan estratégico y ha defendido que sea hasta 2030 porque un plan de Salud "requiere que sea a largo plazo".

El Plan comenzó a redactarse en 2015 y defiende actuaciones concretas en las cuatro áreas prioritarias ya definidas: salud en todas las políticas; salud en todas las etapas de la vida; orientación del sistema sanitario hacia las personas, e información, investigación y formación para la salud.

El Plan de Salud de Aragón pretende establecer una serie de actuaciones para mantener y mejorar la salud de la población, dotando de más protagonismo a las estrategias de promoción de salud y prevención de la enfermedad, y poniendo menos énfasis en la asistencia sanitaria, reduciendo la creciente medicalización y evitando las intervenciones perjudiciales o simplemente no efectivas. 

Más en POLÍTICA