aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 22 de octubre de 2017
Política

5/10/2017

El Plan de Salud de Aragón será remitido a las Cortes en primavera

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado que el Plan de Salud de Aragón será remitido a las Cortes en primavera, lo que supone un retraso de cuatro meses respecto a la fecha marcada inicialmente, finales de 2017. A final de este mes estará listo el borrador definitivo y después comenzará el proceso participativo.
Raquel Hernández Bernal
Celaya ha asegurado que el borrador del plan está "muy avanzado"
Celaya ha asegurado que el borrador del plan está "muy avanzado"

Zaragoza.- El Plan de Salud de Aragón será remitido a las Cortes autonómicas en primavera, según ha confirmado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el Pleno de este jueves. Esta fecha supone un retraso de tres o cuatro meses con respecto a la fecha inicial fijada, finales de 2017. Celaya ha justificado este retraso insistiendo en que la importancia del plan requiere "el tiempo suficiente" porque "no por correr se llega antes".

Celaya ha asegurado que el borrador del plan está "muy avanzado" y que "a final de este mes" llegará a la Comisión de Participación de la Dirección General y a los Consejos de Salud para que ellos den su opinión, sea aprobado por el Gobierno y se lleve a las Cortes de Aragón.

El consejero ha sido interpelado por el grupo parlamentario de Podemos, que estaba interesado en conocer cuándo iba a entrar en funcionamiento el Plan, una petición de información que Celaya no ha resuelto. La diputada Itxaso Cabrera ha reconocido estar de acuerdo con que la Sanidad en Aragón sea "menos asistencial y más saludable en todas sus políticas" pero ha denunciado su "retraso" porque aunque se conocen las versiones 0 y 1, todavía faltan por llegar la 2 y la 3.

Celaya ha insistido en que Aragón es "prácticamente la única Comunidad" que no cuenta con este plan estratégico y ha defendido que sea hasta 2030 porque un plan de Salud "requiere que sea a largo plazo".

El Plan comenzó a redactarse en 2015 y defiende actuaciones concretas en las cuatro áreas prioritarias ya definidas: salud en todas las políticas; salud en todas las etapas de la vida; orientación del sistema sanitario hacia las personas, e información, investigación y formación para la salud.

El Plan de Salud de Aragón pretende establecer una serie de actuaciones para mantener y mejorar la salud de la población, dotando de más protagonismo a las estrategias de promoción de salud y prevención de la enfermedad, y poniendo menos énfasis en la asistencia sanitaria, reduciendo la creciente medicalización y evitando las intervenciones perjudiciales o simplemente no efectivas. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra