Empresas e investigadores aragoneses revelan los "casos de éxito" fruto de sus alianzas

Este miércoles ha tenido lugar la I Jornada de Experiencias Empresa-Universidad. En ella, entidades aragonesas, como Ariño Duglass, MAZ o BSH, han expuesto, ante alumnos, investigadores y la sociedad docente, los "casos de éxito" derivados de las alianzas entre universidad y empresa, con la intención de incentivar más aún las sinergias.

Zaragoza.- La universidad aporta la fuerza del conocimiento, la empresa lo tangibiliza e industrializa. Esta simbiosis ha sido la tesis central de la I Jornada de Experiencias Empresa-Universidad, celebrada este miércoles en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Un encuentro entre alumnos, empresas e investigadores que compañías aragonesas como Ariño Duglass, MAZ o BSH han empleado como caja de resonancia para revelar los casos de éxito, fruto de esas alianzas.

"Queremos sensibilizar acerca de la importancia de invertir en la sociedad del conocimiento porque, gracias a ella, se produce riqueza real, se produce empleo, se crea", ha expresado la vicerrectora de la UZ, Pilar Zaragoza. La vinculación entre investigación universitaria y experiencia empresarial ha logrado índices de impacto "muy positivos", además de contribuir al desarrollo urbanístico, ferroviario o sanitario, entre otros.

El caso de la compañía Ariño Duglass, dedicada al vidrio, trasluce el éxito de este sistema de trabajo. Gracias a un convenio de colaboración con la universidad, se pudo llevar a cabo un tratamiento antiabrasivo del material de las ventanillas del AVE entre Medina-La Meca, que lo prepara para soportar la arena del desierto. "Esto nos ha situado como una empresa referente en el sector del ferrocarril en todo el mundo", ha expresado su director general, Raimundo García-Figueras.

La lista de proyectos de Ariño Duglass aumenta exponencialmente debido a su "técnica de desarrollo de diversas capas del material". Algunos de sus proyectos destacables son la cúpula del edificio de Correos de Madrid, y están a punto de inaugurar la remodelación del primer rascacielos de Londres, situado en Oxford Street.

Por su parte, el director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, ha narrado su experiencia, desde 2013, realizando estudios junto con la Universidad San Jorge y la empresa de electrodomésticos BSH, que tienen como objetivo combatir la siniestralidad laboral. "Analizamos diversas patologías surgidas en los puestos de trabajo y se proponen soluciones reales para prevenir o minimizar daños", ha destacado. En el mundo laboral, la mayor parte de los accidentes provienen de una anomalía en el sistema músculo-esquelético, como, por ejemplo, la lumbalgia".

El foro de exposición de procesos y proyectos se ha complementado con un debate entre el público y los ponentes, entre los que se encontraban el presidente de CEOE en Aragón, Ricardo Mur; el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UZ, Luis Correas; el representante de BSH, José Ramón García, o el doctor universitario Rafael Alonso.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de potenciar la simbiosis teórico-práctica, pues ese engranaje, que genera la composición de grupos multidisciplinares de alto nivel, "pone en valor el talento que hay en las filas universitarias". Aquellos que primero han sido estudiantes, después saltan a la empresa, vertiendo capacidades y conocimientos que "hacen que las empresas avancen y sean más competitivas".