SANIDAD

La nueva Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Miguel Servet atenderá a 200 niños al año

El Hospital Miguel Servet ha inaugurado este miércoles su Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, desde la que se atenderá a 200 niños al año en coordinación con el resto de centros. El 30% son pacientes oncológicos y el 70% padecen enfermedades de otro tipo. El Gobierno de Aragón ha invertido en este servicio 55.000 euros.

Zaragoza.- El Hospital Miguel Servet ya cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, que atenderá a 200 niños al año mediante la coordinación con otros centros. Con este servicio, un equipo multidisciplinar ayudará a estos pacientes y a sus familias a sobrellevar un momento tan difícil. Y no solamente a través de cuidados médicos, sino también terapéuticos.

Según ha explicado la responsable del servicio, Victoria Caballero, la unidad ya está en marcha y ya ha atenido a 15 niños. El equipo de trabajadores está formado por pediatras, psicólogos, una musicoterapeuta y una farmacéutica, que no solamente desarrollan su labor en el Hospital sino que se desplazan a los domicilios, ya que el servicio también contempla esta opción porque las familias aseguran sentirse más cómodas en sus hogares.

El Gobierno de Aragón ha invertido en este servicio 55.000 euros, según ha informado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. El 30% de los pacientes atendidos son oncológicos y el 70% restante sufre enfermedades de tipo neurodegenerativo o cardiaco. Por eso, en su puesta en marcha ha contribuido también Aspanoa, financiando la formación de los profesionales.

La Unidad trabajará en coordinación con otros centros. Asimismo, el 70% de los atendidos serán de Zaragoza y la periferia y el resto de otros sectores de la Comunidad. Ha sido inaugurada este miércoles por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha reflexionado sobre la dureza de situaciones que atraviesan las familias cuando un hijo padece una enfermedad y ha reconocido que, al conocer experiencias personales de este calado, instó al consejero de Sanidad a poner en marcha con inmediatez una unidad de cuidados paliativos.

La nueva área, que consta de dos consultas, una sala de reuniones y un pequeño cuarto de almacén para medicación, cubre la necesidad de alta especialización vinculada con el acompañamiento y la muerte digna, que había sido reivindicada por diferentes colectivos como Aspanoa.

De este modo, la atención será diseñada de manera individualizada para cada caso, según las necesidades del niño y de su familia. Así, funcionará como consulta externa, complementando las de otras especialidades como Neuropediatría, Oncopediatría, Reumatología y un largo etcétera. Y también como hospitalización a domicilio en el caso de que el niño permanezca en su casa. Asimismo, se prestará apoyo técnico a otros especialistas del área de Atención Primaria.