Expertos de toda Europa sobre ganadería porcina se reúnen en Huesca

La tercera edición de la Jornada Internacional de Reproducción Porcina se celebra este miércoles en Huesca con cuestiones como la edición genética de embriones o la calidad de la reproducción. Asisten 300 estudiantes, profesionales y expertos, algunos procedentes de Suecia, Noruega o Francia.

Huesca.- Aragón cuenta con cerca de 4.000 explotaciones dedicadas a la ganadería porcina. La pujanza de este sector, que aporta el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y da trabajo a 11.000 personas, ha estado a debate en Huesca, donde ha tenido lugar la tercera Jornada Internacional de Reproducción Porcina, a la que han asistido 300 personas. En el programa hay cuestiones como la edición genética de embriones o la calidad de la reproducción, técnicas avanzadas de fertilidad para mejorar la elección del sexaje.

La Jornada ha estado organizada por la empresa oscense Humeco e IMV Technologies y a ella ha asistido el presidente de la Asociación Nacional de Porcino Selecto, Josep Puigdollers, quien considera que esta industria debe estar "abierta a los avances científicos" y a realizar una gestión correcta de los purines. Ha destacado como una de las principales amenazas la expansión de la peste porcina africana, lo que obliga a redoblar esfuerzos con las analíticas realizadas sobre esta enfermedad. Además, ha hecho un llamamiento a los técnicos veterinarios para controlar los protocolos sobre bioseguridad.

Puigdollers se ha referido a que Aragón podría coger el testigo de Cataluña como líder nacional de este sector y a que "hemos de estar preparados para afrontar todos los retos que se nos presenten". A la inauguración ha asistido asimismo el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Ha considerado como "estratégico" el sector porcino, que supone más del 17 por ciento del PIB de la provincia y ha resaltado la labor de Humeco e IMV Technologies. Esta y otras empresas oscenses son "punteras en innovación e investigación".

La Jornada ha contado con ponentes llegados de Suecia, Noruega o Francia y concluye esta tarde. Investigadores y profesores han hablado acerca de los últimos avances en tecnología para la reproducción porcina, con la utilización de antibióticos y la edición genética de embriones. Cierra este día un debate abierto entre los expertos y grandes empresas productoras sobre el equilibrio entre la producción y reproducción porcina.