La Escuela de Liderazgo y Empoderamiento anima a las mujeres a dar el salto a la política

Ha nacido la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres electas locales. Una iniciativa que pretende ser lugar de encuentro y debate entre concejalas y alcaldesas. Un punto de apoyo a la igualdad, que abandera el empoderamiento de la mujer y anima a todas, no a solo dar el salto a la política, sino a adquirir posición de liderazgo.

Zaragoza.- En Aragón hay 135 alcaldesas, frente a 595 alcaldes, tan solo un 18%. Por ello, este miércoles ha nacido la Escuela de Liderazgo y empoderamiento de mujeres electas locales (ELEM): una iniciativa de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), que surge para ser lugar de encuentro, de debate, en el que concejalas y alcaldesas compartan experiencias y puntos de vista. Pero además, la ELEM quiere ser un punto de apoyo referente en el abanderamiento de la mujer como política. Bajo la base del empoderamiento femenino y la lucha por la igualdad, anima a todas, no solo a dar el salto a la política, sino a adquirir posición de liderazgo.

"Queremos que esta escuela sea un lugar de encuentro de intercambio donde lo que nos une, nuestra condición de mujer, esté por encima de las filiaciones políticas", ha expresado la presidenta de la Famcp, Carmen Sánchez Pérez. En este sentido, la pretensión de ELEM es ejecutar la labor de mujeres de municipios grandes y pequeños, cuyos retos y objetivos son trabajar en la construcción de un modelo de liderazgo propio. Una técnica que el propio presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de "manifiestamente más eficaz".

Según Lambán, "a poco que conozcamos al género humano es imposible no advertir las características de la personalidad femenina en relación con el liderazgo, pues enriquece, a todos los niveles, el desempeño de cualquier cometido de servicio público, de servicio a la sociedad". Además, ha traslucido la "absoluta colaboración" que el Gobierno autonómico verterá a la propuesta de la escuela, pues "va en sintonía con mi opinión personal y como presidente que la apuesta por la igualdad debe ser absolutamente decidida por todos los poderes públicos", ha expresado.

ELEM focaliza la labor de las mujeres del ámbito rural, donde existe "un alto grado de participación en la estructura asociativa": entidades vecinales, culturales, y otras asociaciones, en las que desarrollan un papel de "importancia fundamental en la revitalización social de los pueblos y la conservación del patrimonio". Sánchez ha clarificado que una de las variables positivas del espíritu de la iniciativa es "la diferente forma que cada una de las mujeres tenemos de sentir la política".

Y de esa política femenina se ha referido Lambán como "principal fuente de crecimiento de las sociedades actuales", lo cual ha de servir de motivación para incorporar cada vez más mujeres a la vida política, "no por estricta justicia, sino por coherente interés social y económico". Con este pretexto, el presidente aragonés ha hecho un llamamiento a la necesidad de "impregnar de sensibilidad de género" a todas las políticas gubernamentales, visibilizar a las mujeres en los cometidos políticos y en la sociedad en general, pues "son más necesarias que nunca para la construcción de un mundo mejor", ha concluido.

Más en POLÍTICA