aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 18 de diciembre de 2017
Huesca

4/10/2017

El PP critica la subida del IBI y la gestión de la limpieza viaria por parte del Ayuntamiento de Huesca

El Partido Popular acusa al Ayuntamiento de Huesca de subir los impuestos municipales hasta "asfixiar" a los contribuyentes, con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como último ejemplo, y ha revelado la firma de un decreto por el que volverá a salir a concurso la encomienda de gestión de la limpieza viaria a Grhusa.
Miguel Barluenga Ordas
Gerardo Oliván y Antonia Alcalá, en la sede provincial del PP de Huesca
Gerardo Oliván y Antonia Alcalá, en la sede provincial del PP de Huesca

Huesca. El Ayuntamiento de Huesca ha engañado a los oscenses. Es el contundente mensaje que ha lanzado esta mañana el Partido Popular, que ha acusado al alcalde, Luis Felipe, de subir los impuestos municipales de manera indiscriminada, con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como último ejemplo, y ha revelado la firma de un decreto por el que volverá a salir a concurso la encomienda de gestión de la limpieza viaria a Grhusa.

Según el PP, la subida de un 3 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles en 2018 supone un aumento acumulado del 16% desde que el actual equipo de gobierno está al frente del Ayuntamiento. Es decir, 5,4 millones de euros hasta el año próximo y 7,6 millones al final de la legislatura, en 2019. La concejala Antonia Alcalá considera que se está "asfixiando a los contribuyentes" y se pregunta "en qué se van a invertir". "Es parte del ADN de la izquierda, no saben gestionar sus recursos. Hay que bajar la presión fiscal en gastos que no sean prioritarios", ha añadido Alcalá.

El portavoz popular, Gerardo Oliván, ha acusado a Luis Felipe y al concejal de Remunicipalizaciones, Luis Arduña, de mentir a los trabajadores y remarca que al desistir del Plan de Empleo de Limpieza Viaria el Ayuntamiento ha firmado el fracaso más estrepitoso de esta legislatura. "Han engañado a los trabajadores de FCC, a los que se ha prometido ser empleados de Grhusa, a los trabajadores municipales y a todos los oscenses. Ha sido un proceso ilegal, como confirmó en julio el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa). Tres meses después, el Ayuntamiento reacciona", ha señalado Oliván.

En el decreto de Alcadía se expone que en el próximo pleno municipal, fijado el 18 de octubre, se tratará el desistimiento del Plan Local de Empleo de Limpieza Viaria y la prórroga de la encomienda de gestión a Grhusa por el tiempo que sea necesario hasta la contratación del servicio, con independencia de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestime o no el recurso del Consistorio contra la sentencia del Tacpa.

El PP ha expuesto asimismo el "fracaso" de la tarifa reducida social para servicios como la recogida de basuras, que se puso en marcha en 2016 y cuyo impacto anual es de solo 2.500 euros. "Se les agotan las ideas y lo que les queda es subir los impuestos", ha sentenciado Antonia Alcalá.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra