Gimeno asegura que la deuda de Aragón comenzará a bajar en 2019

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado en el Pleno de las Cortes que la deuda de Aragón, que actualmente se sitúa en el 22% del PIB, comenzará a bajar en el año 2019. La afirmación llega tras las acusaciones de Podemos de que se ha producido un "embudo" con la deuda por "falta absoluta de previsión".

Zaragoza.- La deuda de Aragón comenzará a bajar "sin parar" en el año 2019, según el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Una situación que, ha admitido, estará condicionada por el déficit, pero a esto ha matizado que su previsión es que no suba el déficit en estos dos años porque en 2019 se situará en el 0,1% y en 2020 en el 0%.

La previsión del Departamento de Hacienda es que cuando acabe 2017 la deuda se sitúe en 7.811 millones de euros y a finales de 2018 en 7.997, una cifra "mágica" para Gimeno porque "todos esfuerzos se están centrando en no superar los 8.000 millones de euros de deuda". El consejero cree que son cifras "positivas" si se tiene en cuenta que "en 2015 la deuda creció un 103% y que en 2017 va a crecer un 15,3%".

Podemos, grupo parlamentario que ha solicitado esta comparecencia, cree que se ha producido una situación de "embudo" con la deuda "por una falta absoluta de previsión" y es que, según ha manifestado el diputado Héctor Vicente, "hay vencimientos acumulados de 3.700 millones de euros y casi la mitad de la deuda que hay en estos momentos hay que pagarla en los próximos cuatro años".

Ante estas acusaciones, Gimeno se ha mostrado positivo porque "la situación ha mejorado" con respecto a hace unos años, ya que antes Aragón "no podía financiarse en el mercado y ahora sí". Eso sí, Gimeno ha reconocido sentirse "cómodo" y no tener problema en que sea el Estado el que financie a la Comunidad porque, "si tuviera la garantía de que voy al mercado y me financio mejor que él, lo haría".

Cruce de acusaciones con el Partido Popular

El diputado del Partido Popular Antonio Suárez ha denunciado que el Gobierno de Aragón ha "vuelto a incumplir su palabra" porque "la deuda va a seguir incrementándose". Una acusación fundamentada, según Suárez, en las previsiones de la Airef, que dice que en 2018 la deuda será el 21,8% del PIB, en 2019 el 22,4% del PIB y en 2020 del 22,9%.

Gimeno ha respondido a estas declaraciones del PP con la siguiente acusación: "¿No es consciente de que la deuda que estamos pagando es suya?". También les ha acusado de que Aragón deba pagar 640 millones de euros hasta el año 2037 porque "no se acogieron a la financiación que le ofrecía el Estado".