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Jueves, 14 de diciembre de 2017
Zaragoza

4/10/2017

La UCA recomienda comprobar que los recintos cerrados reúnen las medidas de seguridad

Como cada año, la Unión de Consumidores de Aragón ha facilitado unos consejos y recomendaciones a tener en cuenta durante las Fiestas del Pilar. Entre ellos, aconsejan comprobar que los recintos cerrados reúnen las medidas de seguridad adecuadas. Asimismo, recomiendan consultar previamente los precios de actos, productos o servicios.
Redacción
la UCA recomienda comprobar si el recinto reúne las medidas de seguridad adecuadas
la UCA recomienda comprobar si el recinto reúne las medidas de seguridad adecuadas

Zaragoza.- Un año más, y en el marco de las Fiestas del Pilar, la Unión de Consumidores de Aragón ha facilitado unos consejos y recomendaciones a tener en cuenta. Entre ellos, y respecto a los diferentes eventos y actuaciones que se realizan en recintos cerrados, la UCA recomienda comprobar si el lugar reúne las medidas de seguridad adecuadas, entre ellas, si el aforo supera los límites de capacidad establecidos para el mismo. Respecto a los precios de los conciertos, actuaciones y otros espectáculos, insiste en que deben coincidir con los publicitados previamente.

Asimismo, resaltan que es aconsejable consultar los precios de actos, productos o servicios antes de consumir, con el fin de conocer si han sufrido incremento con motivo de las Fiestas. Un aumento de precios, inciden, "no es motivo de reclamación, ya que los precios son libres, pero el consumidor informado previamente tiene la opción de abstenerse de realizar un gasto no deseado".

También han hecho hincapié en que los precios de los productos de los establecimientos comerciales y hosteleros deben de estar expuestos en lugares visibles al público y ser legibles y los productos alimenticios que expenden en los establecimientos hosteleros, tipo pinchos, tapas, bocadillos, aperitivos..., han de estar protegidos en vitrinas aisladas y, si lo exigiese el producto, refrigeradas. Del mismo modo, la comida y bebida que expendan estos establecimientos tiene que estar en perfectas condiciones; si se detectase alguna alteración o anomalía en el alimento, hay que reclamar.

La UCA ha recordado también que todos los establecimientos comerciales deben disponer de hojas de reclamaciones y han de facilitarlas al consumidor en caso de que este las requiera. En este sentido, insisten en que hay que exigir siempre el ticket de compra, ya que es indispensable para cualquier reclamación que necesite plantear. En la venta ambulante, es obligatorio que el vendedor exponga de forma visible al público sus datos personales. Además, conviene comprobar la autenticidad de la prenda o productos examinando el etiquetado, el envase o envoltorio, e incluso, la identificación de la marca para evitar confundir imitaciones y falsificaciones con productos originales.

Siguiendo las recomendaciones del Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno, de cara a garantizar que las Fiestas discurran sin incidentes, se pide la colaboración de los ciudadanos para acceder a los recintos con antelación, evitando llevar bolsas y mochilas grandes y paciencia ante posibles registros.

Al igual que el año pasado, la UCA se une a la campaña "No es no" desde el compromiso con la prevención y erradicación de las actitudes y comportamientos sexistas y con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y activar su respuesta ante estas situaciones. Asimismo, desde la UCA recomendamos un consumo responsable de alcohol durante las fiestas y nos unimos a la campaña "Que el alcohol no tumbe tus pilares".

Si el consumidor tiene algún problema durante las fiestas y quiere interponer una reclamación, el interesado debe ponerse en contacto con la Unión de Consumidores de Aragón y puede hacerse a través de www.ucaragon.com.

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