Zaragoza renovará la flota municipal de vehículos con tecnologías híbrida y eléctrica

El 72% de la nueva flota municipal del Ayuntamiento de Zaragoza se moverá con tecnologías híbrida y eléctrica. El Gobierno de Zaragoza ha anunciado este miércoles que la inversión será de 1.500.000 euros entre 2017, 2018 y 2019. En total, se adquirirán 39 eléctricos y dos híbridos entre coches, furgonetas y todoterrenos.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza, en la línea de la apuesta por la movilidad sostenible, anunciada por el alcalde en el último Debate del estado de la Ciudad, ha sacado a licitación la compra de 57 vehículos, de los que 39 serán eléctricos y dos híbridos, es decir, el 72%.

La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, ha explicado que el Gobierno de este viernes aprobará el expediente de contratación de renovación de la flota de vehículos municipales. "Se trata de un paso adelante muy importante en la línea de apostar por la movilidad eléctrica, tanto con el transporte público, privado como con los vehículos propios del Ayuntamiento", ha indicado.

Artigas ha destacado que este tipo de tecnologías reducen las emisiones de gases contaminantes en la ciudad además de ser mucho más silenciosos que los motores de combustión.

"La movilidad eléctrica tiene que ser una de las tres soluciones que necesitan las ciudades para avanzar hacia la sostenibilidad, junto con la potenciación de los desplazamientos peatonales y ciclistas y con que la energía que consuman sea de origen renovable", ha subrayado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad Teresa Artigas.

La principal novedad es la inequívoca apuesta por el vehículo eléctrico e híbrido, ya que los vehículos con estas tecnologías representan un 72% del total a adquirir.

En concreto, serán completamente eléctricos 20 coches y 19 furgonetas, aquellos que se ha estimado que existe suficiente oferta en el mercado con prestaciones que garanticen su eficacia para las tareas municipales, en especial por su potencia y autonomía. Los pliegos también incluyen dos vehículos todo terreno 4x4 híbridos eléctricos.

Los vehículos a adquirir se han agrupado en 10 lotes que irán llegando a lo largo de los tres ejercicios previstos. La compra se llevará a cabo a lo largo de este año y los dos siguientes, pues existe una partida plurianual aprobada en los presupuestos de 1.500.000 euros, a razón de 100.000 euros para 2017 y 700.000 para 2018 y 2019. Por lo que respecta a los vehículos eléctricos, está previsto que los primeros 4 coches eléctricos sean entregados a finales de este año, en 2018 llegarán 9 coches eléctricos y 10 furgonetas eléctricas, y en 2019 el resto, incluyendo el 4x4 híbrido.