aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Cultura

4/10/2017

Aragón presenta en Líber las rutas culturales, gastronómicas y turísticas basadas en Goya, Buñuel y Moncada

Aragón ha estado presente en la Feria Internacional del Libro (Líber), donde ha expuesto rutas culturales, gastronómicas y turísticas basadas en Goya, Buñuel y Calanda. El objetivo es difundir sus figuras y promover el turismo en las zonas donde nacieron o trabajaron. Se publicarán diez textos basados en los grandes iconos de la cultura.
Redacción
Los libros no son una guía turística al uso
Los libros no son una guía turística al uso

Zaragoza.- Aragón vuelve a la Feria Internacional del Libro (Líber) con importantes novedades editoriales. Lo hace a través del Centro del Libro en Aragón y recupera así el stand propio que tuvo por última vez en el año 2011. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, acompañado de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín, ha inaugurado el expositor de la Comunidad y ha recordado que “el Ejecutivo aragonés continúa y consolida su apoyo al sector y permite al gremio tener un lugar de intercambio profesional y para el mercado del libro”.

Durante la presentación del stand, el Gobierno de Aragón ha dado a conocer los libros que apoyan tres rutas culturales, gastronómicas y turísticas basadas en grandes iconos de la cultura de Aragón. Se trata de los monográficos de Goya, Luis Buñuel y Jesús Moncada.

Los libros no son una guía turística al uso, sino que los autores que han realizado los monográficos se basan en estos personajes para hablar también de los sitios asociados a ellos. Hay una segunda parte en cada uno de los volúmenes de hostelería y platos típicos en la zona, en colaboración con la Academia Aragonesa de Gastronomía. Los libros los edita el Gobierno de Aragón con el apoyo de la editorial Almozara, que fue la editora del Libro de Oro de la Cocina Aragonesa.

Goya se presenta a través de las diferentes etapas de su vida y de los lugares que marcaron su pintura, con capítulo especial dedicado al pintor en Aragón. El autor de este volumen, Félix Teira, realiza un recorrido por Fuendetodos, Zaragoza, Calatayud, Muel, Remolinos, Alagón y La Cartuja. Un viaje para conocer el patrimonio que marcó la vida y obra del pintor, pero también los lugares en los que ahora mismo se puede visitar su obra, sin olvidar sus gustos gastronómicos y recomendaciones culturales.

En el caso de la ruta de Jesús Moncada, escrita por Ramón Acín, el autor realiza un recorrido histórico y social vinculado a las creaciones literarias y a la vida del escritor. Lo hace por las comarcas del Bajo Aragón Cinca y Bajo Aragón Caspe, más concretamente por su Mequinenza natal, pero también por Fayón, Fraga, Torrente de Cinca, Caspe; pero sin olvidar Zaragoza, Barcelona o Lérida. También incluye notas gastronómicas relacionadas con él y una guía de patrimonio y museos de las comarcas.

En el monográfico de Luis Buñuel, Mariano Gistaín devuelve a la vida al director durante el verano de 2017. Un recorrido por Zaragoza, Huesca, Alcañiz y Calanda, con sus amigos y por diferentes escenarios y exposiciones actuales devolverá a un Buñuel que todavía sigue muy presente en el imaginario de los aragoneses. El esquema también se repite y se puede encontrar, además del relato ficticio, una guía histórica, patrimonial y gastronómica por las zonas relacionadas con la vida y obra del cineasta calandino.

Rutas culturales

Este año se ha generado una nueva línea de rutas culturales vinculadas a grandes iconos de la comunidad para difundir su figura y para promover el turismo en las zonas donde nacieron o trabajaron. Para apoyar estas rutas, se van a publicar diez libros basados en los grandes iconos de la cultura de Aragón: Goya, por Félix Teira; Luis Buñuel, por Mariano Gistaín; Jesús Moncada, por Ramón Acín; Ramón y Cajal, por Cristina Grande; Ramón J. Sender, por Ana Alcolea; Antón García Abril, por Julio Cristellys; Hermanos Argensola, por Manuel Vilas; Gracián, por Javier Bona; María Moliner, por Pilar Benítez; y Hermanos Bécquer, por Forega.

Además, Aragón Televisión creó un espacio este verano dedicado precisamente a descubrir los espacios vitales de estos aragoneses ilustres. Bajo el título "Huellas de…", estos recorridos han llevado a los espectadores por diferentes rincones de la Comunidad siguiendo los pasos y el reflejo de lo que estos iconos han supuesto para la cultura.

Revista "Leer" dedicada a la literatura aragonesa

Durante la presentación del expositor aragonés en Líber, a la que ha asistido el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, se ha presentado también el monográfico de septiembre de la Revista ‘Leer’ dedicado a Aragón.

Según expresan desde la propia revista, se trata de un completo repaso a la literatura aragonesa que experimenta “su edad de oro”. Un número en el que ahondan tanto en autores premiados y consolidados, pero también en emergentes, literatura juvenil e infantil o el cómic aragonés. También se puede disfrutar de una entrevista ficticia a José Antonio Labordeta así como un repaso a los premios aragoneses, citas y ferias anuales, Parnaso 2.0, museos y centros culturales literarios. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra